El PP reprocha al Gobierno el voto de "tránsfugas" a los Presupuestos y censura a José Blanco por aplaudir a Calomarde

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP insiste en pedir al Gobierno que explique qué medidas piensa adoptar para evitar que siga beneficiándose en el Congreso del voto de Joaquín Calomarde, ex diputado del PP adscrito al Grupo Mixto, y de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (formación escindida de CC), a los que describe como "tránsfugas", como ocurrió en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

En vísperas del debate de totalidad de los Presupuestos, el diputado 'popular' Rafael Hernando ya registró una pregunta en el Congreso argumentando que sería "gravísimo" que el Gobierno aprobase finalmente los PGE "gracias al apoyo" de esos dos "tránsfugas", a los que llegó a calificar de "despreciables".

La Mesa de la Cámara Baja decidió no calificar dicha pregunta, alegando que "contravenía la cortesía parlamentaria", por lo que el diputado 'popular' tuvo que cambiar su redacción y esta semana ya se ha dado vía libre a su escrito, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su nuevo escrito, el diputado 'popular' tilda ahora a Rodríguez y Calomarde de "excelentísimos personajes" para salvar los recelos de la Mesa y pone en duda las "convicciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en contra del transfuguismo.

"UN ATENTADO" Y "UNA BURLA".

Para Hernando, esta situación "sin precedentes" en los 20 últimos años constituye "un atentado y una burla" a la voluntad de los ciudadanos, como, a su juicio, una burla fueron también los aplausos que desde su escaño propició el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al discurso de Calomarde durante aquel debate parlamentario.

Así las cosas, el diputado del PP interroga al jefe del Ejecutivo si considera el transfuguismo como una "patología democrática", según se recoge en los acuerdos firmados por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Además, le pregunta si cree que el transfuguismo es algo "discutido y discutible" cuando los votos de Calomarde y Rodríguez benefician al Gobierno, y si esta actuación constituye "un golpe contra la democracia", tal y como aseguró el propio Zapatero en 2003.

Asimismo, Hernando pide al Ejecutivo que haga públicos los acuerdos "secretos" alcanzados con Calomarde y Rodríguez, qué dé su opinión acerca de la conducta de Blanco en el debate a la totalidad de los Presupuestos y tome las medidas oportunas para que evitar que los votos de ambos diputados, adscritos al Grupo Mixto, sigan "beneficiando" al Gobierno.