LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, advirtió hoy que, en función de las "explicaciones que den el PSOE y el PR", su partido emprenderá "otras acciones" respecto a la presunta malversación de fondos públicos por parte del Gobierno de coalición PSOE-PR que, según Cuevas, se desprende de unas conversaciones grabadas que alguien depositó anónimamente en el buzón del PP.
El popular no precisó qué tipo de "acciones" está barajando emprender su partido. Sin embargo, no descartó ni la vía judicial -pese a no haber recurrido el auto que archivaba el caso por prescripción del supuesto delito-, ni la emisión pública de las grabaciones. "Depende de las explicaciones que den los responsables del PSOE y del PR", dijo, reiterando su exigencia de respuesta.
El secretario general del PP riojano aseguró ser la única persona que ha escuchado las grabaciones y, por tanto, quien las ha transcrito y quien ha reconocido las voces de los dos interlocutores: Javier Sáez-Torre -del PR, director general del gobierno de coalición PSOE-PR durante la primera mitad de los 90- y un directivo de la empresa I Pública que, según afirmó hoy Cuevas, se llamaría 'Alberto'.
Tanto el Partido Riojano como los socialistas se refirieron ayer al asunto, negando la existencia de cualquier delito y atribuyendo estas acusaciones a la voluntad, por parte del PP, de desviar la atención de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, cuyo contenido fue grabado por alguno de los asistentes y algunas voces han apuntado al presidente riojano, Pedro Sanz, como autor.
El presidente del PR, Miguel González de Legarra, criticó además la "indefensión" en que deja el PP a Sáez-Torre, al haber prescrito el supuesto delito, por lo que la Justicia ha archivado el caso. Además, pidió a Cuevas que acusase a Sáez-Torre ante notario.
Pero para Cuevas estas respuestas son "insuficientes", por lo que hoy volvió a exigir "explicaciones". Respecto a la petición de González de Legarra, dijo: "aquí estoy esperando al notario, si llega será bienvenido y me ratificaré ante él y ante el juez si hace falta".
Cuevas evitó sin embargo realizar una acusación explícita a Sáez-Torre, y volvió a insistir en que "no nos corresponde a nosotros juzgar, nos limitamos a poner las grabaciones en conocimiento del juez y contextualizarlas".