PP, satisfecho con la interceptación del 'Odissey Explorer', acusa a la empresa de no actuar con "buena voluntad"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:24

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, se congratuló hoy de la interceptación por parte de la Guardia Civil del cazatesoros 'Odissey Explorer' después de que este zarpase del puerto de Gibraltar y entrase en aguas gaditanas, aunque continuó dudando de las "buenas intenciones" de la empresa.

En declaraciones a Europa Press tras conocer que patrullas de la Guardia Civil interceptaron hoy el barco cumpliendo con una orden judicial y le obligaron a dirigirse a Algeciras, Rodríguez-Salmones mantuvo que le parece "bien" que se cumpla la orden del juez de que el barco tenía que ser "detenido y abordado en cuanto entrara en aguas españolas".

Sin embargo, la diputada mantuvo que "no está de acuerdo con el documento de buenas intenciones" que la empresa hizo llegar al juez que instruye el caso, ya que, a su juicio, "si hubiera tenido buena voluntad, además de haber abandonado el puerto del Peñón, "debería de haber encauzado su rumbo hacia Algeciras, sin que fuera necesaria la intervención de la Guardia Civil". "La actuación de la empresa no revela un estado de buena colaboración y de buena voluntad", destacó.

Además, sostuvo que la "mala voluntad" de la compañía estadounidense queda de manifiesto en la invitación que cursó a varios periodistas para que presenciasen desde el propio barco el abordaje. "Este sensacionalismo no indica ninguna buena voluntad del barco que, no obstante, hoy irá más limpio que una patena", añadió.

Por otro lado, la diputada 'popular' mantuvo que el problema del posible expolio estriba en la autorización "ilegal" que el Ministerio de Exteriores dio a Odyssey para "trabajar en el Estrecho", una "ilegalidad" que, según sus palabras, "aún habría tenido menos consecuencias si al menos se hubiese obligado a los barcos a tomar como puerto de referencia uno español".

"Si ese barco hubiera tenido la obligación de volver a un puerto español no se hubiera producido ninguna exportación ilegal que, de todos modos, y por ser Gibraltar y el Reino Unido un gobierno amigo, tampoco debería haber ocurrido", concluyó.