El PP seguirá su ofensiva contra Delgado aunque cree que Sánchez la mantendrá para evitar la caída de su Gobierno

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/09/2018 15:33:46CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP seguirá su ofensiva contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y pedirá con insistencia su dimisión, aunque cree que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, intentará mantenerla para evitar su propia caída y continuar en La Moncloa, según fuentes de la dirección 'popular'.

Varios cargos del PP ya han solicitado públicamente a Delgado que deje el Gobierno. La portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado que lo que tiene que hacer es "dimitir" porque el Ejecutivo de Sánchez "vive de la mentira", su antecesor en el cargo, Rafael Hernando, ha llegado a decir que es un "zombi". "Váyase", ha espetado a la titular de Justicia durante la sesión de control al Gobierno.

Poco después ha hecho lo propio la diputada 'popular' María Jesús Bonilla, que ha demandado a Delgado que se marche por "dignidad" porque dijo que no tenía ningún vínculo con Villarejo y después "rectificó cuatro o cinco veces". A su entender, se ha visto que tiene una relación "fluida, de amistad" con el expolicía.

Pese a la embestida del PP, Delgado ha reiterado este miércoles que no dimitirá: "Ni este gobierno socialista, ni esta ministra va aceptar el chantaje de nadie", ha proclamado, para recordar que comparecerá a petición propia por los audios de 2009 filtrados y que está difundiendo 'Moncloa.com'. La Comisión de Justicia ha fijado para el 10 de octubre esa comparecencia.

LOS 'POPULARES' VEN "NERVIOSISMO" EN EL BANCO AZUL

Los 'populares' ven "tocado" y "desnortado" al Ejecutivo socialista. De hecho, creen que los ciudadanos han podido ver ese "nerviosismo" de los ministros tanto en el Pleno del Senado del martes --en el que se reprobó a la ministra de Justicia-- como en el Pleno del Congreso de este miércoles.

De hecho, fuentes del PP consideran que el tono y la imagen que ofreció a lo largo del martes la ministra la retrata por sí sola. Además, subrayan que es cada vez menor el apoyo que le brindan en el PSOE y en el Gobierno, donde se ven "claramente incómodos" con la situación de Delgado.

Sin embargo, la dirección del PP pronostica que Sánchez la va a "aguantar" porque después de dejar caer a dos ministros --Maxim Huerta a los tres días y Carmen Montón a los tres meses-- es consciente que el cese de un tercer ministro podría precipitar su propia salida de Moncloa.

Por eso, fuentes del PP creen que, pese a que la "debilidad" del Ejecutivo de Sánchez ha llegado a su punto álgido, va a intentar sujetar a Delgado todo lo que pueda. En 'Génova' no descartan además que puedan aparecer nuevos audios de Villarejo que comprometan a la ministra.

En esta tesitura, el PP que dirige Pablo Casado no va a cejar en su ofensiva para desgastar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y seguirá exigiendo públicamente su dimisión, según han confirmado fuentes de la dirección del partido.