PP señala a PSOE como "responsable único" de la no renovación del CGPJ y le pide que se deje de "niñerías" y "vodeviles"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:03

Insiste en atribuir a socialistas y minoritarios un afán por "controlar" la institución y sólo quieren al PP como "adorno"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, pidió hoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que deje de hacer "vodeviles" y "niñerías" si "de verdad" quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró hace hoy un año. Además, acusó a los socialistas de ser los "responsables únicos" de que no se haya designado la nueva composición del órgano de justicia de los jueces.

De esta forma respondió Astarloa al documento que salió esta mañana de la reunión que mantuvieron en el Congreso los portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo los 'populares', para hablar de la renovación del órgano de justicia de los jueces. En dicha nota, PSOE, IU-ICV, ERC, CIU y el Grupo Mixto dan al PP un ultimátum de 15 días para que abandone su "sectarismo antidemocrático" desbloqueando la designación del nuevo Consejo.

Frente a esto, el dirigente 'popular' recalcó a los firmantes de dicho documento que es el PSOE, y no el PP, el "responsable fundamental, por no decir único", de que el CGPJ lleva justo un año sin renovarse, ya que, a su juicio, el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano, con un ministro inconcebible a la cabeza", para que no sea posible "ningún consenso" en materia de Justicia.

EL PP HA HECHO "LOS MÁXIMOS ESFUERZOS".

Astarloa defendió que el PP ha hecho y seguirá haciendo "los máximos esfuerzos" para renovar el CGPJ, si bien puso de relieve que negociar su composición "no consiste en que el PSOE y sus socios nacionalistas asuman el control político del Consejo" y los demás, en referencia al PP, pongan "el adorno".

En este sentido, el secretario de Justicia de los 'populares' echó en cara al PSOE que durante el año en el que ha estado en funciones el actual CGPJ se haya dedicado a poner encima de la mesa propuestas "que conoce perfectamente que llevan al más profundo de los desacuerdos". "El Gobierno y el PSOE no aceptan una renovación que no sea para controlar el Consejo --expuso-- y en eso van a tener al PP absolutamente enfrente".

Así las cosas, Astarloa sugirió a los socialistas y, en concreto, a su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, que dejen "de hacer espectáculos" y de hacer "vodeviles" y "niñerías" asumiendo "la responsabilidad" de ponerse a negociar, puesto que, según señaló. hoy, como hace un año, no tienen la más mínima intención" de hacerlo "en serio".

CRITICA AL PSOE LAS FORMAS.

En este punto, el diputado 'popular' recriminó al PSOE la forma en la que citó al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para acudir a la reunión que mantuvieron hoy los grupos sobre la renovación del CGPJ. Y es que, a su juicio, existen "mejores fórmulas", que el envío de una carta "de un día para otro", para convocar a una persona, a sabiendas de que ésta, además, se encuentra de viaje.

"No sé a qué juega López Garrido con este tipo de niñerías tontas --sostuvo--, pero desde luego a lo que no está jugando es a hacer de verdad un esfuerzo sincero para renovar el Consejo General del Poder Judicial". "Así no se negocia y convocando un vodevil de reunión como la de hoy tampoco", apostilló.

Preguntado sobre si el PP acudirá a la reunión que los grupos han decidido convocar hoy para dentro de dos semanas para volver a hablar sobre la citada renovación del Consejo, Astarloa trasladó esa respuesta Zaplana, a quien dijo esperar que se le sea enviada la carta correspondiente "a su debido tiempo".