MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, mostró hoy su "preocupación" por los datos del INE que reflejan que el PIB extremeño creció en 2006 por debajo de la media nacional, un dato que a su juicio, "refleja que la región no está aprovechando todo el potencial de crecimiento que tiene, ya que crecemos menos que la media del país".
Lamentó además que la región cuente con la renta per cápita media de 15.031 euros en 2006, lo que supone el registro más bajo del país, mientras que la media nacional está en 22.260 euros, según señala el PP en nota de prensa.
El portavoz de Economía del PP extremeño considera que "no hay motivo para estar satisfechos, ya que tras estar creciendo por encima de la media nacional en el periodo 2000-2006, el dato del último año evidencia la desaceleración que está sufriendo nuestra economía regional".
Esta situación de desaceleración en el crecimiento del PIB evidencia, a su juicio, que "las estructuras económicas regionales se tambalean ante cualquier incidencia en la economía europea o mundial", lo cual a su juicio "demuestra la debilidad" del sistema productivo regional.
Para Hernández Carrón, "el problema no es que no crezcamos, que lo hacemos lentamente, sino que no recortamos las diferencias con el resto del país, porque los demás también crecen a un ritmo similar o superior".
POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO.
El diputado popular recalca que "la región debería haber aprovechado mejor las oportunidades de crecimiento que hemos tenido durante el periodo 2000-2006 con la ayuda de los Fondos Europeos Estructurales programados en la Comunidad Autónoma, que superaron los 3.000 millones de euros".
"Esta ha sido la causa principal por la que Extremadura ha crecido por encima de la media nacional, pero, una vez finalizadas esas ayudas, las políticas aplicadas por la Junta no están dando los resultados esperados", lamentó Hernández Carrón.
Según Hernández, "el crecimiento regional es resultado, esencialmente, de las transferencias percibidas desde el exterior y, consecuencia asimismo de la redistribución fiscal, pero no ha llevado en paralelo el desarrollo de la región".
"Todo este crecimiento regional está enmarcado en el mejor período de la economía española y, ahora, queda saber si nuestro sistema productivo extremeño estará preparado para aguantar ante las dificultades que se vislumbran, como es el freno de la construcción, el aumento de la inflación o la subida de los tipos de interés", señaló.
Por último, el portavoz popular de Economía considera que "la satisfacción de la Junta por crecer por debajo de la media nacional es una muestra más del "marketing político al que nos tienen acostumbrados los gobiernos regional y nacional". "La Junta de Extremadura pone en marcha su particular 'Matrix' para enmascarar la verdadera situación de la región", señala, por último, el diputado.