PP sitúa la reforma de la financiación local como "el gran fracaso del ministro Jordi Sevilla"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:09

Sáenz de Santamaría pide que no se haga "demagogia" ni uso "electoral" de los casos de corrupción

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la reforma y mejora de la financiación de los ayuntamientos ha sido "el gran fracaso del ministro Jordi Sevilla", responsable de Administraciones Públicas, en los tres años de legislatura y agregó que se ha demostrado "la profunda desconfianza de los socialistas hacia la autonomía local".

En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría explicó que, ante las próximas elecciones municipales, el balance del trabajo del Gobierno para las entidades locales es "de retroceso" y de fracaso en los relativo a la financiación. "No hay compromiso político. (El vicepresidente) Solbes no quiere afrontar el tema de la financiación local y el ministro Sevilla no puede tratar de solucionar el tema de las competencias sin dar dinero. El negocio para los ayuntamientos es nefasto, un timo", expuso.

La responsable 'popular' de Política Autonómica reiteró que su partido está abierto a negociar una nueva ley de régimen local, un proyecto que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) lanzó al arranque de la legislatura y que se encuentra estancado por falta de acuerdo y a la espera de que pasen las elecciones de mayo. "Se lo hemos dicho al ministro: con nosotros cuentas si pones la financiación encima de la mesa. Siempre ha sido nuestra postura", recalcó.

La última oferta del MAP fue acordar este proyecto de régimen local con el compromiso de reformar en unos meses la Ley de Haciendas Locales, ya que el Ministerio Economía y Hacienda mantiene un grupo de trabajo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre financiación.

Para Sáenz de Santamaría, sin embargo, el resumen de la situación es otra. A su juicio, Jordi Sevilla "ha renunciado a este proyecto porque ha incumplido el compromiso que asumió con el PP y con la FEMP, que esa ley iba a llevar financiación".

El proyecto, insistió, fija en su letra más competencias para las entidades locales, "pero no más financiación", y no se ha resuelto tampoco, añadió, el pago de las competencias de otras administraciones de las que se acaban encargando los consistorios, llamadas impropias. "El PSOE ha dejado bien claro que la descentralización de competencias a los ayuntamientos le da alergia", expuso.

"Es una absoluta decepción que Zapatero no haya cumplido ni uno solo de los compromisos de la Carta de Vitoria, que celebraba el 25 aniversario de ayuntamientos democráticos. Se ha visto que en materia como financiación, el Gobierno no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo por los ayuntamientos", insistió.

FUNCIONARIOS LOCALES Y DIPUTACIONES

Además de exigir más dinero en la ley, el PP reclamará para sacar adelante esta iniciativa que se "refuerce" el papel de las diputaciones provinciales y "que se solucione el tema de los funcionarios".

"Hemos visto a lo largo de los tres años la gran desconfianza de los socialistas hacia la autonomía local. Primero, por recortes muy claros de esa autonomía: el Estatuto de Cataluña y el Estatuto Básico del Empleado Público", expuso Sáenz de Santamaría. Del primero dijo que "deja en manos de la Comunidad Autónoma completamente el régimen local".

Del segundo, aseguró que "fulmina la autonomía de los ayuntamientos en cuanto a los funcionarios locales, haciéndolos depender más de las Comunidades". "Es un retroceso, en términos de legalidad y de eficiencia, haber laminado el cuerpo nacional de secretarios e interventores, que pasarán a tender dependencia de las CCAA. Un cuerpo de gran prestigio y que era garantía de independencia y del cumplimiento de la legalidad, de la eficiencia económica y la transparencia", señaló.

Sáenz de Santamaría considera "una clara cesión del ministro Jordi Sevilla" esta legislación del empleado público, "que perjudica a todos los funcionarios, pero en mayor medida los de la administración local".

También censuró la dirigente 'popular' que Administraciones Públicas quiera reformar el papel de las diputaciones para, en su opinión, "dejarlas huecas". "Hay que modernizarlas, sobre todo para la asistencia a los pequeños municipios, los absolutamente abandonados de este Gobierno. Deben mantener una estructura política y no sólo técnica, representan a todos los ayuntamientos. En determinadas Comunidades, Castilla y León o Andalucía son ejemplos, es necesaria una estructura intermedia entre el Estado y la Comunidad y los ayuntamientos", señaló.

La dirigente del PP explicó que su partido propone como alternativa a esta ley de régimen local un Estatuto del Gobierno Local, que recoja "una definición clara del marco institucional y de las competencias y que lleve aparejada una reforma de la Ley de Haciendas Locales" y un fondo para los municipios menores de 10.000 habitantes, que también sirva para "modernizar las diputaciones, cabildos y consejos" y que instaure un debate de política local en el Senado "al menos" dos veces por legislatura, entre otras medidas.

TRANSFUGUISMO Y CORRUPCIÓN

Soraya Sáenz de Santamaría considera que la legislatura tiene como resultado positivo el desarrollo del Pacto Antitransfuguismo de 1998. "Lo hemos renovado y reforzado esta legislatura con el acuerdo unánime de todos los partidos. Se ha logrado reducir el número de tránsfugas a menos del tres por ciento, lo cual es positivo", dijo. También valoró la creación de una comisión de expertos que resolverá los casos de transfuguismo sobre los que los partidos no se ponen de acuerdo.

Acerca de la corrupción, relacionada sobre todo con el urbanismo, y de las consecuencias que pueda tener en las próximas elecciones autonómicas y municipales, Soraya Sáenz de Santamaría reclamó que si los ciudadanos quieren ejercer un voto de castigo, "castiguen a los corruptos, no a los partidos, que han sufrido también estos casos".

"Y si castigan, me imagino que castigarán a todos los partidos, por eso los partidos nos tenemos que tomar con seriedad, no con demagogia ni haciendo uso electoral, el tema de la corrupción", manifestó la dirigente 'popular', que reclamó "la misma persecución" en todos los casos. "Sobre todo el PSOE, debe tratar la corrupción con seriedad, como un mal de la democracia que hay que perseguir, la haga quien la haga, con la misma dureza", concluyó.

La dirigente del PP expuso que su partido propone una ley de disciplina y transparencia del funcionamiento de las entidades locales, la declaración de bienes y actividades de los cargos públicos y que "se clarifique el régimen de incompatibilidades"; Sáenz de Santamaría añadió que quieren proponer auditorias externas (especialmente, urbanísticas), endurecimiento de las penas por corrupción y que los bienes incautados a los delincuentes "se dediquen a políticas sociales".