El PP solicita a la Comisión del Tribunal de Cuentas que fiscalice el dinero del FAD destinado a la cúpula de Barceló

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:52

El Gobierno insiste en que no hubo ninguna actuación irregular ni se quitaron euros a ninguna política de cooperación

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitó hoy a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso que fiscalice la aportación de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo destinados a la remodelación de una sala del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, que incluye en su cúpula una obra del artista mallorquín Miquel Barceló.

Así lo anunció su portavoz de Cooperación Internacional en la Cámara Baja, Gonzalo Robles, que pidió asimismo que esa fiscalización se haga extensiva al resto de aportaciones "irregulares".

"La partida que se usó para la cúpula fue la de los créditos del FAD y la Fundación ONUART, que es privada, no podía recibir dinero del Fondo", señaló Robles durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional, ante la que compareció la secretaria de Estado en la materia, Soraya Rodríguez.

Robles denunció que la irregularidad en el caso de la cúpula de Barceló no es un caso aislado, "ya que hay muchas otras partidas cargadas al FAD u otros instrumentos que nada tiene que ver con la lucha contra la pobreza", aseguró.

El diputado aseguró que, en 2008, el Gobierno destinó 3.012 millones de euros a organismos multilaterales y tal y como denunció el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y muchas ONG, las aportaciones se hacen sin estrategia, sin control y sin saber qué resultados se obtienen por ellas.

Según Robles, la cantidad de 3.012 millones de euros "es muy relevante" ya que supone "exactamente" el doble de la cantidad que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que iba a recortar de los Presupuestos Generales de 2009 para hacer frente a la crisis. "Esto nos hace pensar que deben ser invertidos de la mejor manera y con la mayor transparencia", apuntó.

Además, señaló que estas ayudas adolecen de una enorme dispersión, dado que el pasado año hubo hasta 103 organismos multilaterales distintos que recibieron fondos de la cooperación española. Y añadió, que en el 70 por ciento de estos organismos, no hay ni un solo directivo español y en 30 de ellos no hay ni un solo becario o voluntario.

También denunció "una enorme dispersión de los fondos, y una gran duplicidad en los objetivos en cuanto a los sectores donde van dirigidos". "Por ejemplo, se han pagado conferencias, seminarios, la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas de la esclavitud, la creación de una Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional en Nacional Unidas. Estas partidas que nada tienen que ver con la pobreza, costaron 8 millones de euros", insistió Robles.

"Se trata de transparencia y de usar correctamente los fondos porque casi 600 euros de cada familia se destinan a impuestos de cooperación al desarrollo", concluyó.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional aseguró que no hubo "ninguna actuación irregular" en la financiación de la cúpula e insistió en que ese dinero no se restó de ninguna política de cooperación.

"Es absolutamente falso que se haya desviado un euro de la cooperación a otra cosa" distinta y denunció que el PP ha hecho un uso interesado de esta polémica.

La financiación de la cúpula de Barceló con dinero procedente del FAD (concretamente 500.000 euros) originó a finales del año pasado toda una polémica en la que el PP llegó a acusar al Gobierno de pagar la cúpula con dinero destinado a comprar vacunas para los niños pobres.

Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que no todo lo que se carga a ese fondo es ayuda al desarrollo y desde luego, no se computa como tal ante el CAD, el órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ante el que tienen que rendir cuentas los países donantes.