PP solicita la devolución de las Cuentas vascas y pide "propuestas concretas" en la negociación

Cree que es un presupuesto "sectario" que mantiene como prioridades el gasto en "pseudo embajadas" o en la euskaldunización de funcionarios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 15:26

VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad con la que solicita la devolución al Gobierno vasco del proyecto de presupuestos para su "reelaboración" al considerar que el Ejecutivo "no ha querido iniciar una negociación en serio" y le solicita que ponga sobre la mesa "propuestas concretas".

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Arantza Quiroga, ha comparecido en rueda de prensa junto al parlamentario 'popular' Antón Damborenea, tras registrar la enmienda a la totalidad de los presupuestos en la Cámara vasca, al considerar que se trata de unas Cuentas que "no aportan nada para solucionar los efectos de la crisis económica" e incluyen un gasto "no refleja la realidad", mientras que el ingreso es "un brindis al sol".

Para el PP, el Gobierno debe querer negociar porque cree que durante este proceso de tramitación del proyecto de presupuestos, cuando se han reunido con el Gobierno, que está en minoría, no hemos tenido la sensación de que quiera iniciar una negociación en serio". "Tenemos la sensación de que cada vez que hemos comparecido ante la prensa denunciando que el Gobierno no contactaba con nosotros para negociar, al rato recibíamos su llamada", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que se trata de una situación "peculiar, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno en minoría y que se supone que quiere sacar adelante este presupuesto" y ha subrayado la "actitud responsable" mantenida por el PP durante la negociación. "Sabemos que este es un momento complicado que requiere tener una oposición que pueda arrimar el hombro y echar una mano", ha indicado.

Asimismo, ha informado de que han registrado 467 enmiendas parciales al proyecto, que mueven alrededor de 100 millones de euros, "lo que demuestra la actitud de los 'populares' a estar dispuestos a apoyar el presupuesto" pero ha advertido de que esta postura no es un "cheque en blanco".

PROPUESTAS CONCRETAS

El PP mantendrá este martes un nuevo encuentro con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, reunión en la que Quiroga ha pedido que se pongan sobre la mesa "propuestas concretas" en la línea de lo que el PP ha solicitado. "Hasta ahora hemos tenido grandes principios pero nada en concreto", ha criticado.

Quiroga ha recordado las negociaciones mantenidas con el Gobierno del PNV, presidido por Juan José Ibarretxe para afirmar que "teniendo mayoría absoluta", el Ejecutivo "hacía más esfuerzos por que el PP no presentara la enmienda de totalidad o que la retirara, que este gobierno estando en minoría". "Por experiencia, sabemos lo que es que un gobierno tenga interés en sacar un proyecto de ley adelante, y la actitud de este gobierno nos está sorprendiendo", ha insistido.

La enmienda a la totalidad del PP está motivada en que cree que el presupuesto "no aporta nada para solucionar los efectos de la crisis" porque "no contempla ninguna medida que no estuviera vigente el año pasado, y sin embargo, cae la inversión en más de un 30 por ciento, incluidas las partidas de I+D+i". Además, ha criticado que "el proyecto presupuestario plantea emitir 872 millones de deuda para pagar 442 millones de deudas anteriores, y lo que es peor, durante los ejercicios siguientes el coste de la deuda será cada vez mayor".

"SECTARIO E INEFICAZ"

También considera que se trata de un presupuesto "sectario e ineficaz" que "disminuye en 1.200 millones de euros por la caída del ingreso, con el paro incrementándose y , sin embargo, mantiene como prioridades el gasto en pseudo embajadas -más de 3,5 millones de euros- , subvenciones a medios de comunicación en euskera -más de 3,5 millones de euros-, así como a la euskaldunización de funcionarios frente a una reducción de sustitutos".

Además, cree que el proyecto no apuesta por el futuro del País vasco y ha denunciado que actualmente el Gobierno central es el que más invierte en Euskadi y ha citado como ejemplo el tramo guipuzcoano de la Y vasco o su aportación plan de financiación de pymes y autónomos.

El PP cree que el gasto previsto no es el que realmente se va a producir porque las partidas ampliables, como la Renta de Garantía de Ingresos, la justicia gratuita y las ayudas a la familia, "no están dotadas suficientemente" y, por lo tanto, "el Gobierno deberá hacer ajustes o recortes en otras para financiarlas o confiar en más ingresos".

Por otro lado, Quiroga ha criticado la previsión presupuestaria que "deja manos libres al Gobierno para rebajar el sueldo de los profesores" así como el artículo que para el PP supone la "derogación" de la Ley de Creación del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Ante este planteamiento del PNV, el PP propone "rigor en el gasto corriente, incremento de la inversión y la financiación de pymes y autónomos". Según ha informado, las casi 500 enmiendas parciales del PP plantean como "prioridad" el mantenimiento y creación de empleo, "sin descuidar el gasto social" incrementando las partidas para el Fondo de innovación, las ayudas a emprendedores en económica social o las inversiones hospitalaria, en especial al hospital universitario de Vitoria.

Contenido patrocinado