El PP someterá a votación el día 16 en el Congreso su propuesta para ilegalizar ANV y disolver sus ayuntamientos

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:51

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular someterá a votación el día 16 de octubre en el Pleno Congreso su proposición no de ley en la que pide la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna, según anunció hoy el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

El PP presentó esta iniciativa en la primera semana de septiembre, pero no había podido incluirla en el orden del día del Pleno por carecer de cupo para ello. En su iniciativa, el PP considera que hay "decenas" de pruebas para ilegalizar ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como para proceder a la disolución de los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna la primera.

Por ello, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja emplazó al Gobierno a que vote a favor de esta iniciativa porque sólo así, dijo, adoptaría una posición que desde el PP percibirían como "sincera y no hipócrita" para abordar una situación que, a su juicio, es "fruto" de la política "errónea y equivocada" que ha llevado adelante.

"Si el Gobierno de verdad, aunque tarde y con las consecuencias que ya nos acompañan de crisis institucional, tiene voluntad de enderezar el rumbo, tiene todo los días oportunidad para poderlo hacer", sostuvo Zaplana.

En la exposición de motivos de su texto, el PP repasa actuaciones de miembros de ANV antes y después de las elecciones de mayo que, a su juicio, están incluidas entre las previstas en la Ley Orgánica de Partidos Políticos como motivos de ilegalización. "La acumulación de indicios y pruebas comienza ya a ser más que evidente", recalca.

El PP admite que la ilegalización "sería vacía e insuficiente si no va acompañada de la disolución de las corporaciones donde gobierna. En su opinión, se trata de una circunstancia que se encuentra expresamente prevista por el ordenamiento jurídico, que faculta la disolución de las corporaciones locales que lleven a cabo actuaciones de apoyo al terrorismo.

En concreto, señala que esa posibilidad se halla explícitamente contemplada en el artículo 61 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, para aquellas corporaciones que hayan llevado a cabo una gestión "gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Por ello, insta al Gobierno a iniciar el procedimiento previsto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que permite proceder a la disolución de los Ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca, o cualquier otra iniciativa que conduzca a resultados análogos.

Igualmente, le emplaza a solicitar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, en los términos previstos por el artículo 11 de la Ley de Partidos Políticos. "Hemos de recordar, en fin, que para lograr la derrota del terrorismo es imprescindible utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho", concluye la proposición del PP.