El PP sostiene que el manifiesto 'Libres e Iguales' refuerza la negativa de Rajoy a no negociar con Mas

José Antonio Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:46

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, sostiene que el manifiesto 'Libres e Iguales', que critica que el Estado no haya dado "la respuesta que merece" al "desafío" planteado por Cataluña, refuerza la posición del Gobierno ante el reto soberanista y, en particular, la negativa del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de no negociar con el presidente catalán, Artur Mas, nada relativo a una consulta que "es ilegal".

Así se ha pronunciado el dirigente 'popular', en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por el texto impulsado por medio centenar de políticos, intelectuales, periodistas y diversas personalidades y que fue leído en su presentación por la diputada del PP y responsable del Área Internacional de FAES, Cayetana Álavarez de Toledo.

NO APRECIA CRÍTICAS AL GOBIERNO

Los firmantes del texto critican que el Estado se mantenga "a la defensiva" ante la convocatoria de la consulta en Cataluña, acusa a las "élites" de actuar únicamente desde "el tacticismo y la resignación" y alertan de que "proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles".

Desde el Grupo Popular, Bermúdez de Castro, al igual que ha hecho la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho compartir las líneas generales del manifiesto, en el que no aprecia críticas al Gobierno.

Es más, defiende que el texto no hace otra cosa que reforzar la "firmeza" con la que Rajoy ha afrontado las peticiones del presidente y su negativa a negociar con él sobre un referéndum "ilegal". "Rajoy ya le ha dicho a Más, al última vez el pasado fin de semana, que se pueden reunir, pero que hay cosas que no se pueden negociar", ha enfatizado.

Y A LOS FEDERALISTAS, MÁS CONCRECIÓN

"El problema no es ni la fecha ni la pregunta, el problema es que es una consulta ilegal", ha insistido, antes de subrayar que si Mas o el Parlamento catalán incurren en algún incumplimiento de la legalidad, como ha ocurrido en el pasado y como debe suceder en un Estado de Derecho, actuará el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, Bermúdez de Castro ha replicado a los promotores de otro manifiesto, esta vez en favor de una reforma federal de la Constitución, que se ha dado a conocer este miércoles. Tras avisarles de que esa reforma no va a ser "el bálsamo de Fierabrás", les ha emplazado a concretar en qué tipo de Estado federal quieren convertir España.

Leer más acerca de: