El PP tacha de "escándalo" que Interior oculte sistemáticamente el los datos de delincuencia y pide amparo a Bono

Solicita la comparecencia urgente de Rubalcaba en el Congreso para que informe de la situación de la seguridad en España

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 19:54

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, valoró hoy como un "escándalo democrático" que el Ministerio del Interior oculte "de manera sistemática" el número de delitos y la situación de la seguridad en España, y anunció que su grupo parlamentario va a pedir amparo al presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Cosidó se pronunció en estos términos a raíz de la contestación que ha dado el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba a las 90 preguntas que registró en el Congreso interesándose por el número y el tipo de delitos contabilizados en cada provincia y comunidad autónoma en el primer trimestre de 2008.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo asegura que, con motivo de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Estadística Criminal, y teniendo en cuenta el sucesivo proceso de integración de los diferentes Cuerpos Policiales en el referido sistema, "aún no están disponibles los datos solicitados".

EL GOBIERNO "MIENTE".

Frente a esto, el diputado del PP por Palencia acusó al Gobierno de "mentir" porque, según explicó, tanto la Policía como la Guardia Civil tienen "un control diario" de los delitos cometidos en sus demarcaciones.

Además, le reprochó que intente ocultar el "acelerado" incremento que está experimentando la delincuencia en España --donde, según dijo, se ha multiplicado por cuatro el número de delitos respecto a la pasada legislatura--, y le echó en cara que los últimos datos hechos públicos daten de 2006.

A su juicio, esta forma de actuar responde "más a regímenes totalitarios que a una democracia como la española". "¿Qué pueden pensar los españoles si Solbes dijera que no puede dar un dato de IPC porque el sistema informático no le funciona?", planteó en este sentido.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE RUBALCABA.

Por todo ello, Cosidó avanzó que su grupo parlamentario va a pedir amparo al presidente de la Cámara Baja frente a lo que considera un "escándalo democrático", y va a solicitar la comparecencia urgente del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso para que dé cuenta de la situación de la seguridad en nuestro país.

Además, recordó que el PP ya tiene presentada en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a remitir a la Comisión de Interior un informe trimestral de la evolución de la delincuencia que incluya un análisis territorial y otro según la tipología de los delitos.

Del mismo modo, solicitan al Ejecutivo que los delegados y subdelegados del Gobierno informen periódicamente de la evolución de la delincuencia en sus respectivas provincias y comunidades autónomas, y que establezca un sistema de intercambio de datos con las policías autonómicas.

Por último, los 'populares' plantean que el ministro del Interior comparezca en el primer trimestre de cada año en el Congreso para informar de la evolución de la criminalidad en el año anterior y las medidas que piensa adoptar el Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana.

Habida cuenta de que el periodo ordinario de sesiones finaliza el próximo lunes, la comparencia de Rubalcaba en principio no se podría sustanciar hasta después del verano, al igual que ocurrirá con el debate de la mencionada proposición no de ley.

Contenido patrocinado