MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP recoge en su programa electoral el derecho de todos los españoles a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo y con el horario necesario en las comunidades que tengan lengua cooficial, donde primará el derecho de los padres y alumnos a cursar las enseñanzas en la lengua oficial del Estado. Los 'populares' velarán por el cumplimiento de estos objetivos a través de la Alta Inspección.
Según reconoce el PP en el apartado de su programa titulado 'Lengua y símbolos', el partido se siente "orgulloso" de la "pluralidad lingüística y cultural de la nación española" y quieren que esta diversidad "siga siendo compatible con la Constitución", que reconoce "el derecho de todos los españoles a utilizar la lengua común". De la misma manera, defienden que los ciudadanos tienen derecho a elegir el idioma en el que educar a sus hijos.
A su juicio, la lengua "no puede convertirse en un factor de discriminación ni una barrera cultura", por lo que critica las políticas "de imposición lingüística" que "han transformado en una obligación lo que hasta ahora era un derecho: el conocimiento y uso de una lengua cooficial". "Queremos garantizar un bilingüismo equilibrado", enfatizan los 'populares'.
En este sentido, reconocen el derecho de las comunidades autónomas con lengua cooficial a "impulsar y extender su conocimiento" pero subrayan que, de la misma manera, velarán por "la efectividad del derecho constitucional de conocer y utilizar la lengua común" y establecerán las medidas necesarias para garantizar que ningún ciudadano sea discriminado por el derecho a utilizar y a estudiar en castellano.
Respecto a las comunidades en las que existe lengua cooficial, el PP subraya el derecho a cursar las enseñanzas en la lengua oficial del Estado de aquellos alumnos que así lo requieran y asegura que, si gana las próximas elecciones generales, la lengua castellana tendrá en estas comunidades "el tratamiento propio y el horario necesario para garantizar que todos los escolares la comprendan y se expresen en ella con corrección, oralmente y por escrito, al finalizar la enseñanza básica".
HACER CUMPLIR EL USO DE LA BANDERA.
En este mismo apartado del programa, el partido liderado por Mariano Rajoy se compromete a abordar las reformas oportunas para hacer cumplir de forma efectiva las leyes relativas al uso de la bandera en España, "como garantía de la normalidad democrática". Para el PP, la falta de respeto a los símbolos o el incumplimiento de las leyes que los regulan es "un ataque a nuestro modelo constitucional".
"El consenso que hizo posible la Constitución se extendió también a un pacto en torno a los símbolos que nos representan a todos --continúa el programa--. Estos símbolos son un patrimonio que todos debemos respetar". A su juicio, el incumplimiento respecto al uso de la bandera "puede ocultar el propósito de negar que una parte del territorio forma parte de España".
"Abordaremos las reformas oportunas para hacer cumplir de forma efectiva las leyes relativas al uso de la bandera en España --añade--, incorporaremos a la Ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento".
REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN.
Además, dentro del apartado de reforma constitucional, el PP quiere consagrar que las leyes de reforma de los Estatutos de Autonomía sean susceptibles de recurso previo de inconstitucionalidad, suspendiendo así su promulgación hasta el veredicto del Tribunal Constitucional "en el plazo máximo de seis meses".
Su propuesta de reforma de la Constitución contiene también otras medidas encaminadas a "reforzar la calidad de la democracia", como incrementar a 30 años la experiencia necesaria para ser magistrado del Tribunal Constitucional o la "consagración" de la independencia del Consejo General del Poder Judicial "Promoviendo la elección de doce de sus miembros por y entre jueces y magistrados".
Asimismo, contemplan el objetivo de "recuperar y garantizar" el consenso elevando a 2/3 la mayoría necesaria en las Cortes Generales para las reformas estatutarias y a 3/5 las leyes que regulan los órganos constitucionales del Estado como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.
Con su reforma de la Constitución, el PP también quiere concretar "el objeto y contenido" de los Estatutos de Autonomía y revitalizar la autonomía de las Corporaciones Locales. Además, pretende articular el sistema autonómico a través de los principios de lealtad constitucional; coordinación, coordinación, cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas; y unidad de mercado.
Además, el PP quiere garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías, para lo que se compromete a fijar un número básico de competencias "indelegables" por el Estado como política exterior, defensa y seguridad, ordenación general de la economía, del crédito y la banca o la coordinación de la gestión de crisis.