PP utilizará la última sesión de control del Congreso para reafirmar su labor de oposición, incluido su apoyo a la AVT

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:22

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP va a aprovechar la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura para instar al Ejecutivo a refirmar los ejes fundamentales que han guiado su tarea de oposición en estos cuatro años, incluido su rechazo a la política antiterrorista de Gabinete Zapatero. La última pregunta de las nueve registradas por los 'populares', que versa sobre las víctimas del terrorismo, es la que les dará pie a reiterar sus críticas al Ejecutivo en esta materia.

En el Pleno de control previsto para el próximo miércoles en el Congreso se producirá el último 'cara a cara' en sede parlamentaria entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ya que la próxima semana se pone fin a la actividad parlamentaria ordinaria y las Cámaras se disolverán a mediados de enero por las elecciones de marzo.

Para este broche final el presidente del primer partido de la oposición ha elegido la economía, un tema del que viene discutiendo con Zapatero en cada Pleno desde el pasado mes de noviembre y al que también dedicó todas sus preguntas de septiembre. En concreto, el miércoles emplazará al presidente a explicar qué mensaje puede transmitir a las familias españolas que pierden poder adquisitivo por efecto de la inflación y del aumento de los tipos de interés.

La otra pregunta de corte económico la han registrado con el objetivo de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, diga si el Gobierno se siente "aludido" cuando observa la evolución de los índices de confianza de los españoles.

Tal y como ya hicieron la semana pasada, los números dos y tres del PP, Angel Acebes y Eduardo Zaplana, han dirigido a la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, dos cuestiones muy genéricas que permitirán, tanto a los interpelantes como a la interpelada, hacer repaso de todo lo que han hecho desde abril de 2004.

NACIONALISMOS Y REFERENDOS.

Mientras que el primero le pregunta directamente qué balance hace de la legislatura, el segundo retará a la también ministra de la Presidencia a reafirmarse en que el Ejecutivo ha cumplido con todos sus compromisos electorales y los que incluyó Zapatero en su discurso de investidura.

Los 'populares' han reservado otro bloque de la sesión, con tres preguntas, a los asuntos territoriales. Concretamente, demandan que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, detalle si el Gobierno cree que en estos cuatro años se han "radicalizado los discursos nacionalistas" y si los anunciados referendos de autodeterminación prueban "el fin de la crispación territorial" que prometió el PSOE.

Además, han dedicado una cuestión específica a Cataluña, para que Salgado explique si la "desafección" entre Cataluña y España que recientemente denunció el presidente de la Generalitat, José Montilla, es fruto de la gestión del Gabinete Zapatero.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

El PP sólo dedica una de sus nueve preguntas a un asunto social, la violencia de género, y lo hace para que el ministro del ramo, Jesús Caldera, aclare si cree que las víctimas de esta lacra que se han producido bajo su mandato "se deben también a la insensibilidad de la derecha".

El primer partido de la oposición ha dejado fuera de este repaso de fin de legislatura otras cuestiones del ámbito social como la educación o la dependencia, que también han utilizado para criticar al Gobierno en estos cuatro años. Tampoco ha incluido ninguna pregunta sobre política exterior, sobre asuntos relacionados con la Justicia o sobre la investigación de los atentados del 11-M, que también les han servido para hacer oposición. No obstante, algunos de estos temas podrían surgir en los debates que mantengan Acebes y Zaplana con De la Vega.

Lo que no han obviado, aunque lo han dejado para la última de sus nueve preguntas, ha sido la política antiterroristas del Ejecutivo, que previsiblemente sacará a colación el diputado Alejandro Ballestero cuando formule la cuestión que ha registrado para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronuncie sobre si el "papel de las víctimas del terrorismo se ha reforzado desde 2004".

Contenido patrocinado