PP valenciano asegura que el Gobierno se dará cuenta mañana de su "precipitación" en la decisión sobre El Cabanyal

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:50

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes Valencianas y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el Gobierno central se dará cuenta mañana, con motivo del pleno de carácter urgente que celebrará la cámara autonómica sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, de que se ha "precipitado" en la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Consell con el que se declara que el PEPRI no perjudica la protección histórica de la zona.

Blasco apuntó en un comunicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "trata de mutilar las competencias autonómicas y municipales al atentar contra la reivindicación histórica de abrir Valencia al mar" y acusó al Ejecutivo central de "querer apropiarse de unas competencias que corresponden al Gobierno valenciano y el municipal".

En este sentido, indicó que el artículo 49 del Estatuto de Autonomía valenciano establece que las competencias en materia de patrimonio son de la Generalitat y consideró que la respuesta de Rodríguez Zapatero al Decreto-Ley de El Cabanyal es "desproporcionada y de una agresividad insólita por parte de un presidente del Gobierno hacia una autonomía".

Blasco defendió que el Consell aprobó el Decreto-Ley "como respuesta a una amenaza sin fundamento y que tiene como único objetivo un ataque político" y añadió mañana Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "a la que han hecho firmar la resolución sin ni siquiera conocer la realidad del barrio del que habla, tendrán oportunidad de escuchar a las Corts, que son la voz de los valencianos, y se darán cuenta de que se han precipitado en su decisión".

El síndic 'popular' sostuvo que el Plan del Cabanyal "ha sido apoyado por los ciudadanos en las urnas" y advirtió de que su "paralización conllevaría una mayor degradación para el barrio y un retraso sustancial en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".

Por ello, defendió la "urgencia" del pleno del mañana "ante un ataque de tal magnitud, autoritario por parte de Zapatero y contrario a los intereses de los valencianos". Asimismo, mantuvo que el Consell, el Ayuntamiento de Valencia y el PPCV "vamos a defender este proyecto con firmeza como símbolo de la autonomía valenciana".