BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, acusó hoy a los socialistas de "intentar ocupar el espacio" del nacionalismo, lo que ha provocado "que el PNV se tenga que radicalizar más" y ha dejado como un "blando" al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "el nacionalista de verdad".
En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti consideró "evidente" el fracaso del Partido Socialista en la política antiterrorista y en el proceso de negociación con ETA, así como "en su política frente al nacionalismo moderado".
En este sentido, criticó que las fórmulas que aplican Zapatero y el Partido Socialista sobre la banda terrorista "no valen porque ETA está con ganas de matar" y acusó a los socialistas de "intentar ocupar el espacio" del nacionalismo, lo que ha provocado, a su juicio, "que el PNV se tenga que radicalizar más".
"Patxi López, Rodríguez Zapatero, Pepiño Blanco, han jugado a ser nacionalistas y, al nacionalista de verdad como Josu Jon Imaz, le han dejado como el blando, como la persona vendida al españolismo, le han dejado como la persona que no representa la verdadera identidad del PNV", denunció.
En este contexto, manifestó que la posición actual del PNV, "resumida en la marcha de Imaz y la aprobación de la ponencia política", es la "demostración" de que el Partido Socialista "se ha equivocado intentando ocupar el espacio del PNV".
En su opinión, lo que se ha conseguido de esta manera es que Imaz "no parezca un representante del PNV" y le hayan dejado "en mala posición", al tiempo que consideró que "tampoco ha sido acertada la fórmula de dar entrada en el juego político a Batasuna", que ha sido "el segundo competidor del PNV".
"El PNV, con la política de Zapatero se ha encontrado con un Partido Socialista que competía con él en el nacionalismo y con una Batasuna reforzada por Zapatero, y dada por Zapatero, que se hacía más nacionalista", subrayó.
A su entender, la única fórmula que ha encontrado el PNV ha sido "irse un poquito más hacia el monte" y esa fórmula ha sido, precisamente, "la que les obliga a aprobar esa ponencia y la que les obliga a dejar en el camino a Josu Jon Imaz".
ALAS A BATASUNA
Para Basagoiti, "lo que pasa hoy en el País Vasco y lo que pasa hoy en el PNV tiene mucho que ver, no sólo con el talante de Zapatero, sino con su estrategia de ocupar el espacio del nacionalismo, con su estrategia de dar alas a Batasuna".
Por ello, consideró que otra de las consecuencias de esta estrategia ha sido que "ETA está con más esperanza que hace cuatro años" y el PNV, insistió, "un poquito más en el monte que el año 2004".
Defendió que "la solución ante la radicalidad del PNV y los fracasos continuos del PSOE" es la política antiterrorista "firme" del PP, y añadió que el cambio que Rodríguez Zapatero "dice que va a hacer" es "menos fiable que la versión de la familia MaCcan".
En concreto, indicó que "la prueba de algodón" de este cambio será la ilegalización de ANV porque, "si lo ilegaliza, se cierran las puertas de la negociación y, si no lo ilegaliza, como está haciendo y como va a hacer, se deja una puerta abierta para seguir incidiendo en el error de negociar y dar alas a Batasuna y al ámbito terrorista".
"Por lo tanto -concluyó-, el PNV, con lo que aprueban en la ponencia, con la salida de Imaz, sólo puede ir a peor y el PP es quien está en la mejor posición para solucionar los problemas de Euskadi".