BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, supera "en irresponsabilidad" a Xabier Arzalluz, al convocar una manifestación contra el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consideró que, de esta forma, sitúa a la formación jeltzale "en tesituras de partido antisistema". Además, señaló que "es evidente" la existencia de "una campaña de acoso" contra el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "dirigida" por la Ejecutiva del PNV y el consejero Joseba Azkarraga.
En declaraciones a Europa Press, Barreda señaló que, al convocar movilizaciones "contra los jueces, contra la Administración de Justicia", el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, "desborda y supera al señor Arzalluz en irresponsabilidad y en situar al PNV en tesituras de partido antisistema".
"Un partido que pretende que sus militantes están por encima de la Ley, que pretende que los responsables políticos no tienen que seguir la legalidad ni respetar la actuación de los jueces y que se envuelve en la bandera de las instituciones para tratar de disimular esa actuación presuntamente ilegítima de sus actos públicos", añadió.
En este sentido, dijo que el PP quiere "un lehendakari que respete la legalidad, no que se salte la Ley, un lehendakari que sea consciente de que está sometido a la actuación de la Justicia, como todos los ciudadanos, un lehendakari que no debilite las instituciones pretendiendo que sus responsables están por encima y al margen de la Ley, y que estén investidos de una gracia especial para hacer y deshacer a su antojo".
"CAMPAÑA DE ACOSO"
Para Leopoldo Barreda, "la campaña de acoso" contra el TSJPV denunciada por su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, "es evidente y está dirigida por el EBB". "Es imposible no percibir al frente de esa campaña al propio señor Imaz o al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga", agregó.
A su juicio, existe "toda una actuación dirigida e impulsada desde los órganos de dirección del PNV, desde los órganos de responsabilidad de EA en deslegitimación de la Justicia". "Cuando los partidos del Gobierno se obsesionan en deslegitimar a la Justicia, es evidente que están deslegitimando la propia esencia de la democracia, atacan la división de poderes, el control de las actuaciones del Ejecutivo por un Poder independiente, como es el Judicial, y pretenden, en definitiva, situarse por encima de la Ley, pretenden que ser nacionalista justifique saltarse la legalidad", destacó.
Barreda advirtió de que "eso en democracia no es admisible", como no lo son "las actuaciones de Azkarraga o Rubalkaba en el Parlamento vasco, hostigando en sus intervenciones, y amparándose en la inmunidad parlamentaria, una vez tras otra y nominalmente a determinados jueces del TSJPV".
Según dijo, a ello se suman "las convocatorias públicas del PNV en las calles". "Todo ello, tiene muy poco que ver con un concepto respetuoso con la democracia y con la actuación de la Justicia. Nos hace ver a todos los límites evidentes de las convicciones democráticas del PNV, que respeta la legalidad y la Justicia cuando le conviene y le va bien, y pretende impugnar por la fuerza, con la presión de la calle -en una actuación que recuerda la de otros partidos antidemocráticos en la historia de Europa-, el hecho de que los tribunales quieran someter a la actuación de la Justicia las decisiones y comportamientos de cargos públicos nacionalistas", concluyó.