PP vasco afirma que "es una piña alrededor de Basagoiti" en la defensa de la equiparación legal de las normas fiscales

Cree que se debería sacar al Concierto de la "batalla partidista en la que el PSOE ha entrado con un PNV que no quiere soluciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:19

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró hoy que el conjunto del partido en Euskadi "es una piña alrededor de Antonio Basagoiti" en la defensa de la equiparación legal de las normas fiscales vascas y del respaldo al Concierto económico. Además, consideró que "se deberían buscar fórmulas" para sacar a este instrumento "de esta batalla en la que el PSOE ha querido entrar con un PNV que, al final, no quiere que se solucionen los temas".

El secretario general de los populares en Euskadi se manifestó, de esta manera después de que el presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti advirtiera de que, si la dirección nacional de su no atiende los "argumentos racionales" que existen para blindar el Concierto Económico, "que vengan ellos a presentarse por el País Vasco".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal afirmó que el conjunto de la formación en Euskadi es "una piña alrededor de la posición expresada hoy por Basagoiti" y se mostró convencido de que la formación debe defender "lo que ha defendido siempre" que es "la equiparación legal de las normas fiscales vascas" y de la singularidad foral".

También expresó su convicción de que este asunto "se ha enturbiado" porque el PNV "ha querido presentarlo como un órdago nacionalista" y como "una exigencia y un chantaje a los socialistas de cara a la negociación de los presupuestos".

Según Oyarzábal, no existen 'fisuras' en la defensa de esta postura dentro del PP en ninguno de los territorios históricos, en los que "están muy unidos, convencidos de que la posición debe ser la de respaldarlo".

"En todo caso, se debería buscar fórmulas para sacar el Concierto de esta batalla en la que el PSOE ha querido entrar con un PNV que, al final, no quiere que se solucionen los temas, no quiere la solución al problema fiscal o del Concierto sino hacer de esto una bandera para la batalla partidista", dijo.

TAMBIÉN CON OTROS

Otros dirigentes populares vascos recordaron, además, que este acuerdo de la Cámara vasca que pretenden que sea ratificado en el Congreso de los Diputados, fue respaldado el pasado año, con el voto del PP, "con María San Gil a la cabeza".

Las fuentes consultadas aseguraron a Europa Press que esta postura de defensa de la foralidad, que no "de ningún privilegio" es "una posición que ha defendido el PP vasco históricamente", tanto cuando ha sido liderado por Jaime Mayor Oreja, más tarde por Carlos Iturgaiz, después por María San Gil, y ahora con Antonio Basagoiti.

Los mismos medios aseguraron que la actual dirección del partido tiene intención de vencer los recelos de sus compañeros de partido, especialmente a los de las Comunidades limítrofes, pero "manteniendo la posición".

"No se ha sabido hacer la pedagogía suficiente como para que en el resto de España se entienda esto como una equiparación, en vez de hablar de blindajes, que es interpretado como un privilegio en el resto de España", aseguraron.

Contenido patrocinado