PP vasco afirma que trabajará en Lizartza y Elduain "en favor de la libertad y por la derrota del terrorismo"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:49

La formación popular no ha decidido donde realizará la constitución del Ayuntamiento ya que busca "la mejor opción para todos"

SAN SEBASTIAN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que su formación asumirá la responsabilidad de gobernar en Lizartza y Elduain para poner esos Ayuntamientos "viento en popa por la libertad" y trabajar por la "derrota de ETA como prioridad". Asimismo, señaló que los populares aún no han decidido donde se realizará la constitución en Lizartza, ya que están valorando "cuál es la mejor opción para todos".

Barrio compareció hoy en San Sebastián junto a la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, y la representante popular que ocupará la alcaldía de Lizartza, Regina Otaola. El dirigente popular manifestó que lo importante será la constitución del Ayuntamiento y no el lugar ya que, a su juicio, "allí o 50 kilómetros en otro lado quizá no sea lo más importante".

Por su parte, Usandizaga explicó que en los casos de Lizartza y Elduain son diferentes en cuanto a la Ley Electoral y a la representación en los mismos. Así, detalló que la lista de Lizartza "no es de relleno y está muy pensada" y está formada por "gente con experiencia de gestión en los ayuntamientos, del País vasco y que algunos de ellos saben euskara".

La lista la encabeza la portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, que asumirá la alcaldía, seguida de la parlamentaria vasca Laura Garrido, el juntero de Gipuzkoa Manuel Mitxelena, el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Miguel Angel Fernández, las concejalas en Gipuzkoa Julia Tercero y Begoña Pereira y el concejal vizcaíno José Luis Markaida.

DEFENDER LA NORMALIDAD

"Estas siete personas van a defender la libertad en Lizartza y van a hacer que a partir de este momento sea un referente en el País Vasco y en el resto de España", aseguró Usandizaga, quien aseguró que el PP pretende que "la normalidad democrática" se instale en este municipio guipuzcoano y "vuelva a ser un hecho".

En el caso de Elduain, componen la lista el diputado por Gipuzkoa Jose Eugenio Azpiroz, los parlamentarios Santiago Abascal y Arantza Quiroga, el concejal guipuzcoano Angel Santano y la secretaria general de Nuevas Generaciones del PP, Elena Rodríguez. La Junta electoral aún debe decidir ya que no serían los cinco sino tres los que conformasen el Gobierno, aunque ya ha aceptado la renuncia de los que formaban la lista presentada a los comicios del 27 de mayo.

En cuanto a la constitución del Ayuntamiento de Lizartza el próximo sábado, Regina Otaola, explicó que su formación está hablando con la secretaria del mismo y con el alcalde en funciones, Joseba Egibar, para ver "cuál es la mejor opción para todos". De este modo, señaló que probablemente la decisión esté tomada en los dos próximos días.

"Estamos barajando las circunstancias y elegiremos la mejor para todas las personas que nos vamos a presentar y para aquellas que quieren estar en la constitución del Ayuntamiento", afirmó.

"AMENAZA DE ETA-BATASUNA"

Barrio, por su parte, insistió en que "los que están amenazando todos los días" la constitución de los ayuntamientos en todo Euskadi "son los que forman parte de ETA-Batasuna y del mundo que les rodea". Por ello, volvió a instar al departamento de Interior del Gobierno vasco para que "tomen las medidas necesarias para que se produzcan sin alteraciones de orden público".

"Sin agresiones, insultos o presiones algo que es la tarjeta de presentación de Batasuna-ANV. Esa es la mayor amenaza contra la normalidad y nosotros tomaremos las precauciones necesarias para que quienes quieren hacernos daño a nosotros y a todos los demócratas no nos lo hagan", aseguró.

Otaola, por su lado, calificó de "muy equilibrada" la lista conformada para Lizartza y recordó que "la falta de libertad es uno de los problemas prioritarios" en esta localidad guipuzcoana. Además, denunció que en el mismo "unos cuantos tiranos tienen sometidos al resto de ciudadanos".

La dirigente popular reconoció que "es una tarea difícil" el asumir el Gobierno de Lizartza pero confió en "salir adelante". Además, aseguró que mejorará la gestión desarrollada en ese pueblo. Así, remarcó que su gestión será "transparente" y que encargarán una auditoría de cuentas para "a partir de ahí empezar a trabajar".