PP vasco califica de "inaudito" el hecho de que la Fiscalía intente evitar que se juzgue a Arnaldo Otegi

Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 13:49

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que constituye "un hecho inaudito" que la Fiscalía General del Estado haya intentado evitar que se juzgue a Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo y que "haya tenido que pronunciarse a favor de la celebración de este juicio la propia Audiencia Nacional desoyendo al Ministerio Público".

En una nota de prensa, Barrio manifestó que estos hechos "son una prueba del interés que tiene el Gobierno en proteger al entorno de ETA-Batasuna con el fin de preservar ese proceso y esas conversaciones que niegan mantener".

"Este es otro precio político que el Gobierno está dispuesto a pagar ETA y constituye una muestra más de que ese proceso de conversación y negociación entre ETA y el Gobierno sigue vivo", denunció.

Por todo ello, el dirigente 'popular' aseguró que "la credibilidad del PP y de toda la sociedad en el Gobierno central y en su lucha antiterrorista está bajo mínimos" porque "no es de recibo que el propio Gobierno trate de evitar a toda costa que Otegi sea juzgado y vaya a la cárcel".

Barrio añadió que "todos los demócratas saben que, con estas actuaciones, el señor Zapatero está dispuesto a defender a Batasuna", lo que consideró "un hecho gravísimo y sin precedentes en el Estado de Derecho".

En este sentido, explicó que "el Fiscal General del Estado se ha convertido en el mejor abogado defensor del señor Otegi", así como en "uno de los valedores en ese papel de negociación entre el Gobierno y los terroristas" lo cual, aseguró, "va claramente contra los principios del Estado de Derecho, de la Justicia y del papel que juega en todo ello la Fiscalía, en relación con la comisión de delitos", concluyó.