Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha manifestado que lo de celebrar Conferencias de Paz de "escenificación", como la convocada para octubre por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, son "bromas" y ha destacado que sólo cabe la "disolución incondicional" de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda ha manifestado que la banda armada tiene que renunciar a "imponer nada ni en el presente ni en el futuro" y limitarse a decretar su disolución "incondicional".
"Debe entregar las armas, reconocer el daño causado y reconocer la ilegitimidad durante su medio siglo, además de poner a sus miembros, que tengan responsabilidades pendientes ante la Justicia, a su disposición", ha señalado.
A su juicio, "todo lo demás, simplemente, es democráticamente irrelevante". "Esto de convocar reuniones de propaganda, con nombres pomposos, dentro de la Conferencia de Paz, en equis fecha para escenificar no sé qué. Todo eso son bromas y de lo que se trata es de la disolución incondicional", ha aseverado.
El representante popular ha subrayado que "éste es un problema de fondo, es un problema democrático, una banda terrorista existe o no existe, y por lo tanto, tienen que disolverse incondicionalmente".
"No tienen que tener ningún tipo de contraprestación ni pueden esperarla ni exigirla, ni es debatible, siquiera, que la democracia deba algo a los terroristas por disolverse. Por tanto, disolución incondicional, renuncia absoluta a imponernos nada ni en nuestro presente ni en nuestro futuro", ha concluido.