PP vasco critica que "el revisionismo de nuestra historia está intoxicado por los mismos que perpetraron los crímenes"

El PP vasco homenajea en solitario a las víctimas del terrorismo en el Día de la Memoria

Homenaje del PP vasco a las víctimas del terrorismo
Homenaje del PP vasco a las víctimas del terrorismo - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 12:52

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Euskadi, Javier de Andrés, ha criticado que "el revisionismo de nuestra historia reciente está intoxicado por los mismos que perpetraron los crímenes que enturbian la convivencia y que ahora quieren reivindicarse, de un modo tan falaz como hipócrita".

De Andrés ha realizado estas manifestaciones en el acto del PP vasco al reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que ha efectuado este viernes en solitario en el monumento erigido en Vitoria-Gasteiz, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria.

El presidente popular ha manifestado que, a pesar de que "va transcurriendo el tiempo desde que la ley se impuso a quienes la querían combatir con la violencia, el trabajo para difundir la bondad de la palabra y el acuerdo, los derechos y las libertades no ha concluido".

En este sentido, De Andrés ha tenido unas palabras hacia Iván Illarramendi, "un ciudadanos vasco asesinado recientemente por un grupo terrorista".

"Era un hombre inocente, víctima del fanatismo. Es justo condenar su muerte, lo que significa aceptar que hay culpables y que los responsables de ese crimen deben responder por el daño causado. Ni hoy ni nunca podemos confundirnos con quienes aceptan estas muertes y se niegan a su condena moral y, consecuentemente, a la condena penal de sus asesinatos", ha argumentado.

ESTADO DE DERECHO

"El respeto a la ley y a la democracia son las únicas vías para la prevalencia de los métodos pacíficos. Su vulneración causa dolor en las personas y conflicto en la sociedad. ETA, obsesionada con imponer un proyecto político para el País Vasco, causó durante décadas dolor y muerte a la sociedad vasca. Quienes quisieron combatir ese fanatismo desbordando los límites de la ley, erraron en sus medios y aumentaron el número de víctimas, que nunca debieron serlo", ha añadido.

De Andrés ha calificado de "imprescindible" la presencia del PP ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, para "mostrar nuestra condena hacia los causantes de todas aquellas muertes y nuestra obligación moral". Asimismo, ha apelado "al diálogo y al cumplimiento de las leyes". "La prevalencia del Estado de Derecho es nuestro compromiso político", ha reivindicado.

"Estamos aquí manifestándonos pacíficamente, como siempre lo hicimos. Siempre hemos estado en el lado en el que caían las piedras, sabemos que es el lugar más duro y doloroso, pero también sabemos que es más digno y que nuestra integridad moral nos obliga a mantener nuestra exigencia ética", ha expresado.

"La condena de todos aquellos crímenes es imprescindible para construir una convivencia que no se sostenga sobre los débiles cimientos de la falacia", ha agregado.

El presidente del PP vasco ha apelado a "la obligación moral por mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron la violencia terrorista". "Algunos de ellos fueron personas ilustres; algunos fueron compañeros; muchos, servidores públicos; varios, niños o niñas. Todas víctimas del fanatismo que causó todas estas muertes violentas", ha enumerado.

"El día de hoy es una llamada contra el fanatismo. Es justo recordar a los que fueron asesinados o acosados o padecieron graves agresiones y extorsiones. Su memoria nos ayuda a entender la bondad de la convivencia y de la reglas que han de regir a una sociedad en paz", ha puesto en valor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado