PP vasco defenderá en la campaña "el modelo alavés" y centrarán la pre campaña en seguridad, empleo y vivienda

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:39

Presentará en una jornadas en Bilbao su propuesta de modificación de la Ley para que la reincidencia tenga una pena "más dura"

SAN SEBASTIAN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP del País Vasco defenderán en la campaña electoral "el modelo alavés de convivencia", y centrarán la precampaña en analizar problemas como la inseguridad, la vivienda o el empleo, a través de unas jornadas que se desarrollarán en las próximas semanas, según explicó hoy la dirigente de la formación María San Gil.

San Gil compareció en San Sebastián junto a los candidatos de su partido a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Bilbao y Vitoria, María José Usandizaga, Antonio Basagoiti y Alfonso Alonso, respectivamente. Allí, defendió que, en los últimos años, desde la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria se ha logrado "crecer, progresar y trabajar por la convivencia y la pluralidad".

Por ello, afirmó que los ciudadanos de Bilbao y San Sebastián "se merecen un alcalde que trabaje en pro de los ciudadanos y de los problemas reales, y que se preocupe más que por sectarismos y partidismos, por sacar adelante unas ciudades que tienen una enorme potencialidad".

Asimismo, la presidenta del PP del País Vasco explicó que el año pasado su formación celebró más de cien reuniones con asociaciones, colectivos y sindicatos para hablar de "los problemas reales" de la ciudadanía.

De ahí que, en las próximas semanas, los populares celebrarán unas jornadas sobre infraestructuras, inmigración, servicios sociales, vivienda, deporte, economía, empleo, medio ambiente, educación y seguridad ciudadana, cuyas conclusiones trasladarán a su programa electoral.

En cuanto a la economía y el empleo, Basagoiti advirtió de que, según datos del INE, en 2006 un total de 19.371 jóvenes de entre 25 y 34 años "se fueron del País Vasco", un lugar en el que "el lehendakari que dice que todo va de maravilla". El PP analizará en una jornada los ejes de cara a la creación de empleo en Euskadi, dado que, a su juicio, si el paro ha descendido es "porque se ha ido mucha gente".

INSEGURIDAD Y VIVIENDA

Otras jornadas abordarán en Bilbao la "inseguridad", en las que el PP presentará su propuesta de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que "la reincidencia empiece a penarse de una manera más dura".

Basagoiti opinó que los "dirigentes políticos" de la Ertzaintza y a algunos alcaldes se les está yendo la seguridad de las manos", puesto que la memoria de la Fiscalía General del Estado indica que "Euskadi está en el pelotón de los torpes", dentro de los lugares en los que "sube la delincuencia". A su juicio, es necesario que "la Ertzaintza se ponga las pilas" y patrulle a pie por las ciudades.

Por su parte, Alfonso Alonso, aseguró que el problema de la vivienda "se puede resolver". Destacó que Vitoria ha aumentado un tercio su extensión, y que la mitad de las VPO del País Vasco se promueven en esa ciudad.

Finalmente, María José Usandizaga se comprometió a "devolver a San Sebastián a los puestos de liderazgo en Europa que siempre ocupó" y a "gobernar sin personalismos". La candidata criticó la gestión del alcalde donostiarra, Odón Elorza, y defendió que hay lograr que la ciudad no viva en "un constante estado de crispación, sin libertad" y bajo la amenaza del terrorismo y la kale borroka".

Además, subrayó que, aunque es una ciudades más caras del Estado español, en 2003 sólo se construyeron 188 VPOs, en 2004 un total de 67 y 64 en 2005, por lo que consideró necesario aprobar "un plan de choque" que incluya la construcción de 13.000 pisos en los próximos cinco años.