BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que "no ve" al PSE-EE en disposición de darles apoyo en las instituciones de Alava tras las próximas elecciones y acusó a esta formación de colocarse en "una ambigüedad calculada y mirar" al PNV para "darle comodidad" en el Parlamento vasco o a Batasuna con el fin de permitir "determinados resquicios para que esté en el escenario político".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco explicó que su partido aborda la campaña "con optimismo" y con la voluntad de "decir la verdad", sin moverse en la "ambigüedad calculada" que tienen otras formaciones, entre las que citó el PSE-EE o el PNV.
En relación a los socialistas, el dirigente del PP vasco afirmó que "no ve" al PSE-EE en disposición de darles apoyo en Alava porque este partido está "echado en brazos de las estrategias de Sabin Etxea claramente".
A su juicio, los socialistas vascos han hecho "una de las ciabogas más curiosas de los últimos tiempos" respecto a su posición política, de modo que, en la actualidad, "se coloca en la ambigüedad calculada" de "mirar o hacia el PNV para darle comodidad en el Parlamento vasco y para aprobar sus presupuestos o en Batasuna para permitir determinados resquicios para que esté en el escenario político". El PSE, aseguró, "ha defraudado a muchos alaveses y vascos".
No obstante, indicó que los acuerdos entre PSE y PP en la Margen Izquierda "han funcionado a las mil maravillas". Barrio añadió que éstos han sido pactos "con los ciudadanos" que se han cumplido y afirmó, en este sentido, que "siempre hay un acuerdo vinculado a los ciudadanos, y eso es lo que ha pasado en esos ayuntamientos, va hasta el final".
A su entender, "la ciaboga política" del PSE forma parte de la estrategia de su dirección que "se aparta de las tesis constitucionalistas, más centradas que defendía antes". "Hoy hay una especie de carrera alocada por compartir con el nacionalismo de tesis muy parecidas", insistió.
En cualquier caso, indicó que "la legitimidad está del lado del que gana las elecciones", por lo que "el primer reto" es obtener la victoria y "después se verá cuáles son los acuerdos y las posibilidades".
FERNANDO SEBASTIÁN
Por otra parte, Barrio se refirió a las declaraciones realizadas por el arzobispo de Pamplona, Fernado Sebastián, en relación a que considere "dignos de apoyo" partidos como Alternativa Española o Falange.
El secretario general del PP vasco reconoció que las manifestaciones de Fernando Sebastián no le han hecho "mucha gracia" y añadió que no comparte su "valoración política", aunque, en cualquier caso, "será él el que tenga que dar explicaciones sobre ese planteamiento político".
"Son valoraciones personales que él mismo tendrá que explicar", inistió Barrio, que agregó que le "gusta oír a los obispos, a los sacerdotes, hablar de lo que afecta a la fe".