PP vasco incorporará al programa electoral iniciativas de inversión y garantía de derechos y fomentará la participación

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:27

Barrio dice que "el desafío de Ibarretxe tendrá una mala noticia el día que PP gane" los comicios generales

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco incorporará al programa del Partido Popular para las próximas elecciones un "programa para el País Vasco" en el que se recogerán las sus propuestas en materia de inversiones del Estado en esta comunidad autónoma, así como iniciativas para garantizar que se eviten "arbitrariedades" en materia de derechos fundamentales ya que, en Euskadi, "hay quienes son enemigos de los derechos fundamentales". Para diseñar sus aportaciones, ha puesto en marcha un sistema de participación ciudadana a través de su página web.

Más de 50 representantes del PP vasco, encabezados por su presidenta, María San Gil, se trasladarán a Madrid los días 16, 17 y 18 de noviembre para participar en la Conferencia Política que celebrará el PP con el fin de abordar los ejes principales del programa electoral con el que el partido concurrirá a las elecciones del mes de marzo, según indicó hoy el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.

Barrio ofreció una rueda de prensa en Bilbao, junto al coordinador del programa del PP en Euskadi, Javier De Andrés, en la que explicó que, en el actual momento político, el PP vasco está "trabajando a tope" porque considera "fortalecer el proyecto que representa Mariano Rajoy será bueno para España".

En este sentido, indicó la conveniencia de que el líder del Partido Popular gane las elecciones generales para "fortalecer a España" y destacó que será "una de las mejores referencias para neutralizar los desafíos que que se ciernen sobre nuestra convivencia, sobre nuestro Estatuto, sobre nuestra Constitución".

"El desafío de Ibarretxe, el desafío de su plan secesionista, independentista, de sus obsesiones nacionalistas y rupturistas tendrá una mala noticia el día que el PP gane las elecciones, porque el PP quiere fortalecer a España y será la mejor neutralización de los desfíos que los nacionalistas radicales quieren imponer", insistió.

Según indicó De Andrés, por primera vez, el PP "incorporará al programa nacional, un programa que va a ser del País Vasco", que incluirá "qué es lo que puede hacer el Gobierno de España por el País Vasco". "Y lo proponemos desde aquí, no entramos dentro del café para todos que pudiera ser el programa nacional", destacó.

El PP vasco considera que este programa debe contemplar las inversiones del Estado en el País Vasco y señaló en este sentido que en Álava se han registrado un porcentaje de ejecución de los presupuestos generales del Estado "inferior al 25 por ciento" y que la inversión "se podía haber multiplicado por cuatro porque había crédito presupuestario suficiente".

De este modo, advirtió de que "hay mucho que trabajar y que cambiar en la forma de aplicar" las cuentas generales del Estado y "llevar a efecto verdaderamente las inversiones que se comprometen en el presupuesto".

En este sentido, señaló la necesidad de "comprometernos con la sociedad" para impulsar proyectos en inversiones en materias no transferidas en materias como puertos, aeropuertos, ferrocarriles, investigación o proyectos suprarregionales, así como referidos "al 1 por ciento cultural".

EVITAR ARBITRARIEDADES

Además, subrayó que es preciso "un Estado fuerte que garantice cuestiones que una comunidad por sí misma no puede atender" o que evite "las arbitrariedades que los poderes locales puedan llevar adelante" en asuntos como la garantía de derechos.

"Ésta es una competencia del Estado muy importante que en el País vasco particularmente tenemos que saber defender, porque está clarísimo que hay quienes son enemigos de los derechos fundamentales en esta tierra en muy distintos aspectos, unos más graves, otros menos graves", advirtió.

De Andrés explicó que el PP vasco pretende impulsar la participación de los ciudadanos a la hora de diseñar el programa electoral, por lo que ha puesto en marcha dentro de su página web, www.ppvasco.com, un "banner" para que puedan aportar sus opiniones y envíar sus sugerencias.