PP vasco ofrece un pacto por una enseñanza trilingüe "real" pero no apoyará eliminar 'de facto' las clases en castellano

Plantea que al menos un 25% de las horas lectivas se impartan en cada una de las tres lenguas del modelo, castellano, euskera e inglés

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:20

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mostró hoy la disposición de su partido a alcanzar un consenso para modificar el sistema de modelos lingüísticos, siempre que se apueste por el trilingüismo "real" y que no trate de utilizarse la reforma para eliminar "de facto" el modelo A, de enseñanza en castellano con el euskera como asignatura. Para ello, el PP propone que al menos un 25% de las horas lectivas se impartan en cada una de las tres lenguas del modelo, castellano, euskera e inglés.

Oyarzábal dio a conocer la propuesta de su partido en una rueda de prensa en el Parlamento vasco un día antes de que el consejero de Educación, Tontxu Campos, presente en la Cámara un estudio sobre un nuevo modelo lingüístico.

El parlamentario 'popular' expresó su temor a que el Ejecutuvo autonómico intente aprovechar la reforma para "ocultar" la intención de "eliminar de facto" el modelo A, de enseñanza en castellano con el euskera como asignatura y sustituirlo por un modelo similar al D, enseñanza en euskera con el castellano como asignatura, al que se le añada el inglés en las mismas condiciones que la lengua española.

De esa forma, advirtió que su partido no respaldará un sistema que plantee un trilingüismo "de boquilla", con un 90% de la enseñanza en euskera y al que se le "cuelguen" el inglés y el castellano como asignaturas.

Por el contrario, propuso implantar un modelo en el que un 33% de las horas lectivas se impartan en cada una de estas lenguas. El PP está dispuesto a rebajar este porcentaje al 25%, de forma que el 25% restante pueda destinarse al reforzar uno de estos idiomas en función de las necesidades de cada caso.

PLAZOS

Oyarzábal consideró que este sistema podría implantarse en un plazo de tres años en Educación Infantil y Primaria, y en seis años en Secundaria. Además, se comprometió a aplicar el sistema a partir de las elecciones de mayo en los centros de Educación Infantil de los municipios en los que gane el PP.

Aunque consideró que el sistema actual de modelos lingüísticos es "positivo" y que los principales problemas se derivan de su "inadecuada" aplicación, se mostró dispuesto a lograr "un consenso lo suficientemente amplio", similar al que se logró para implantar el modelo vigente, para modificarlo.

El parlamentario 'popular' explicó que la disposición de su partido a alcanzar un pacto de estas características dependerá de la existencia de "una apuesta por un trilingüismo real".

Contenido patrocinado