El PP vasco pide que el Gobierno central negocie con la UE un aumento de las ayudas económicas al sector pesquero

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:07

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Parlamento vasco una iniciativa, con carácter urgente, en la que reclama que el Gobierno central negocie con la Comisión Europea un aumento de las ayudas de Estado hasta los 200.000 euros para el sector pequero, que "afronta una grave crisis" debido al "fuerte incremento" del precio del combustible.

El portavoz del PP vasco en materia económica, Antón Damborenea, advierte en esta iniciativa de que el precio del gasóleo para los barcos "ha subido casi un 40 por ciento" en los últimos ocho meses. Por ello, insta al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero a "tomar cartas en el asunto" para que sean incrementadas las ayudas de Estado previstas en estos casos, denominadas minimis.

"La continua subida del petróleo, cerca ya de los 130 dólares/barril, puede hacer inviable económicamente el sector extractivo pesquero de nuestra comunidad autónoma", alerta el parlamentario del PP, que agregó que "las expectativas es que continúe dicha subida".

En este contexto, recuerda que la Unión Europea permite las ayudas de minimis, "ayudas de Estado de poca importancia a empresas", que son "compatibles con las normas de competencia". Según indica, las ayudas de minimis en el sector pesquero son "tan pequeñas", que otros Estados miembros de la Unión como Francia "ya están planteando el incremento de dichas ayudas para poder paliar el incremento del gasóleo".

Ante esta situación, el parlamentario del PP propone en su iniciativa que el Parlamento vasco inste al Gobierno central "a negociar ante la Comisión Europea un incremento del nivel de las ayudas de minimis, para el sector pesquero, hasta el umbral de 200.000 euros, para atender los gastos por incremento del precio del gasóleo para los ejercicios posteriores a los ya comprometidos".