GUADALAJARA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP, José María Bris, calificó hoy de "imprudentes" y "lamentables" las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en relación al incendio de Guadalajara, después de que éste afirmara que la imputación de los siete funcionarios realizada por el Juzgado de Instrucción de Sigüenza era un acto de "criminalización" de los mismos.
Según explicó Bris en una nota de prensa, "realizar declaraciones de esta naturaleza pone de relieve la escasa confianza del Gobierno regional en las resoluciones judiciales y ponen en tela de juicio la independencia de los órganos judiciales y la falta de respeto que el gobierno de Castilla-La Mancha tiene hacia sus decisiones".
En este sentido, el diputado regional pidió "prudencia" y "moderación", el máximo respeto hacia la justicia y las resoluciones judiciales, y el abandono definitivo de la estrategia de intentar influir en quien libremente tiene que tomar decisiones al margen de las que tome o haya tomado el Ejecutivo de José María Barreda.
Por otra parte, el diputado 'popular' señaló que ha sido la indiferencia y la irresponsabilidad del Gobierno la que ha conducido a los funcionarios a esta situación. "Tanto en la Comisión de Investigación, como en la comparecencia ante las Cortes, el gobierno ha querido dejar bien claro que la responsabilidad de las decisiones adoptadas en la extinción de los incendios forestales es única y exclusivamente de los técnicos y no de los políticos".
El diputado por Guadalajara también pidió al Gobierno regional respeto y consideración hacia las familias del incendio de una vez por todas, para evitar agravios personales como los que están realizando estos días con actitudes de apoyo a las concentraciones de funcionarios que jamás se han producido en las concentraciones y manifestaciones que han realizado las familias de las víctimas y, con ellas, toda la sociedad de Guadalajara.
Según José María Bris, "la actitud del gobierno no puede ser más reprochable y sectaria, ya que incluso han intentado "silenciar" a toda una sociedad y a los medios de comunicación para que no hablaran más de este tema, lo que demuestra su falta de sensibilidad".
Finalmente, solicitó a los responsables del Gobierno regional "que asuman la responsabilidad que deberían haber asumido ya hace mucho tiempo, y que respeten el proceso judicial en curso y las resoluciones judiciales, así como a las familias que han perdido a un ser querido. Que sean valientes, que den la cara ante la sociedad, y que demuestren que en alguna ocasión saben estar a la altura de las circunstancias y de los ciudadanos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha".