El PP ve la "prisión light" para De Juana como una "nueva concesión" de Zapatero para "retomar el diálogo con ETA"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:00


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, calificó hoy de "prisión light" la solicitud de 'prisión atenuante' que ha hecho la Fiscalía para el etarra José Ignacio De Juana Chaos y aseguró que se trata de una "nueva concesión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "retomar el diálogo con ETA a pesar del atentado de la T4" en el aeropuerto de Barajas.

En declaraciones en el Congreso, Pujalte recalcó que la enfermedad de De Juana Chaos "no responde a un problema físico o humanitario", sino que el etarra "está haciendo chantaje al Estado". "Estamos en el mundo de la Coca Cola light, el tabaco light y la prisión light", ironizó, para referirse a la 'prisión atenuada' con vigilancia policial que la Fiscalía quiere aplicar al etarra en huelga de hambre.

Así, el portavoz 'popular' recordó que en España, "cuando una persona está en la cárcel y tiene problemas físicos de verdad o una enfermedad grave, se aplican las normas habituales para que las personas puedan tranquilamente irse a su casa".

Sin embargo, precisó que en este caso, se está pidiendo la "prisión light para un señor con más de 25 homicidios a sus espaldas sin estar enfermo" y reiteró que la mala salud del etarra se la "ha provocado él por una decisión personal".

A su juicio, la petición "gravísima" de la Fiscalía se debe a que Zapatero "ha tomado nota del atentado de la T4, pero esa nota le ha llevado a nuevas concesiones" dirigidas al entorno de ETA y Batasuna, mediante "decisiones del PSOE" a "través del fiscal general del Estado".

"¿Y SI LO IMITAN OTROS PRESOS?"

En este contexto, Pujalte se preguntó en voz alta "qué pasaría si todos los presos de ETA se ponen en huelga de hambre" y añadió que "a lo mejor no se actuaría igual porque el comportamiento del PSOE y la Fiscalía, en el caso de De Juana, responde a las nuevas concesiones de Zapatero con Batasuna y ETA para retomar el diálogo" con la banda terrorista.

Al ser preguntado sobre si el fiscal debería dejar morir al etarra en huelga de hambre, mencionó la opción de "obligatoriedad de la alimentación", y volvió a decir que De Juana "no está enfermo", sino que ha tomado "una opción vital". "Se está haciendo enfermar a sí mismo y hay sistemas como la obligatoriedad de la alimentación que deberían aplicar, en lugar de ceder al chantaje", zanjó.