PP ve una "sobreactuación" y una intención de distraer el debate la protesta de diputadas por declaraciones de Zaplana

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:28

Sáenz de Santamaría cree que las palabras del portavoz 'popular' en el Congreso son "usuales a los usos parlamentarios" MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó hoy de "sobreactuación" la protesta ayer en el Congreso de diputadas del PSOE y de IU-ICV después de que el portavoz 'popular' Eduardo Zaplana echara en cara a la 'número dos' del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su afición por "disfrazarse". Para la secretaria del PP la salida del hemiciclo de las parlamentarias quizás fuera "un intento de distraer sobre lo que allí se estaba hablando", el proyecto de Estatut catalán.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría admitió haberse quedado "alucinada" por la reacción de las diputadas ya que, bajo su punto de vista, las declaraciones de Zaplana son "usuales a los usos parlamentarios" y admitió que le "sorprendió mucho" el feminismo que, según ella, "intentan transmitir algunas diputadas".

Según la secretaria 'popular', "hay que tener la misma sensibilidad como hombre que como mujer" y argumentó que "de la misma forma se hubiera podido sentir a lo mejor el señor Acebes cuando la vicepresidenta del Gobierno, en alguna ocasión, se ha metido con su forma de vestir". "Si lo que queremos defender es la igualdad, defenderemos la igualdad de sensibilidad, hombres y mujeres, contra expresiones de corte similar", propuso.

Con respecto al Estatut, subrayó que el Partido Socialista "ha admitido ni más ni menos, entre otras cuestiones, que Cataluña tenga una relación bilateral, bis a bis, con el resto del Estado", así como que "Cataluña sea una nación, que tenga sus símbolos nacionales" y que los catalanes "tengan derechos, pero sobre todo deberes distintos al del conjunto de los españoles" y que dispongan de "un germen de un poder judicial propio", entre otras cosas.

Sáenz de Santamaría denunció, en resumen, que se esté estableciendo "una especie de cosoberanía de modo que Cataluña prácticamente decide todas las competencias que afectan a su territorio, mientras que el Estado, para planear sus políticas estatales y ejercer sus competencias, necesitará contar, en todo caso, con la Generalitat".

La secretaria 'popular' consideró que el Partido Socialista "ha dado por buenos determinados postulados en el Estatuto de Autonomía" que ella puede "entender de un partido nacionalista", pero viniendo del PSOE, dijo, le parece que "se ha pasado con mucho de lo que supone el marco constitucional".

Por otra parte, denunció "mucho tactismo y mucha estrategia política" por parte de los socialistas y de los nacionalistas en la cuestión del Estatut y les aconsejó que harían mejor en "preocuparse por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, que van a ser perjudicados por este estatuto y también del resto de los españoles".

RECURSO DE AMPARO

Sáenz de Santamaría se refirió también al rechazo por parte del Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso del Estatut y precisó que "esta inadmisión en ningún caso prejuzga el fondo del asunto" porque no "entra a conocer lo que es el problema de constitucionalidad o inconstitucionalidad de este estatuto".

Por otra parte, le dijo a los socialistas que "si tan impecable" creen que es el proyecto de Estatut "lo mejor es que apoyen la petición del PP" de que "se conozca el recurso previo de inconstitucionalidad antes de que se someta a referéndum y antes de que entre en vigor en Cataluña".