BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, denunció hoy que propietarios de pequeños comercios de Bilbao han recibido amenazas para que respalden la jornadas de huelga general convocada para mañana por la izquierda abertzale. Según explicó en un comunicado, los autores de las coacciones son jóvenes de 14 y 15 años, que entregan una misiva a los interesados en las que se les insta a tomar "las medidas necesarias" para secundan la huelga.
Basagoiti afirmó que la misiva, en euskera y castellano, ha sido repartida, principalmente entre los pequeños comerciantes de barrios de la capital vizcaína, encabezada por el título "Todos y todas a la calle, tú también". En el texto, se denuncia la política penitenciaria del Gobierno central y se justifica la jornada de paro asegurando que "las fuerzas contrarias a la resolución democrática del conflicto están envalentonadas".
La carta concluye instando a "dar una respuesta contundente" porque "ha llegado el momento para tu compromiso". "Te hacemos un llamamiento para que el próximo 9 de marzo, en defensa de la resolución democrática y en contra de la política de dispersión, cierres tu tienda, tu bar, tu restaurante, y tomes las medidas necesarias para ello", afirma.
ERTZAINTZA
El dirigente del PP instó a los responsables de la Ertzaintza para que, "de igual forma que procedieron el pasado fin de semana en Santurtzi y Portugalete", adopten las medidas necesarias para garantizar la normalidad al conjunto de los ciudadanos vascos. Además, reclamó "especial atención" a los comerciantes y hosteleros de barrios como Uribarri, Rekalde o Santutxu, "que como ya estamos viendo son objetivos prioritarios de los violentos".
Basagoiti llamó la atención sobre la edad de quienes entregan los mensajes y denunció la manipulación de la que son objeto por parte de "quienes se han autoproclamado salvadores de la patria vasca". "Así es como utiliza el entorno de ETA a chavales de 14 y 15 años, como correos de la extorsión y la amenaza, que luego ellos se encargan de rematar", indicó.
El también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao deseó que la Etzaintza y sus responsables políticos "sepan estar mañana a la altura de las circunstancias para garantizar que los comercios puedan abrir, que todo el mundo pueda llegar a su puesto de trabajo sin problemas, y que quienes pretenden impedir la normalidad de este país tengan enfrente a una mayoría social dándoles la espalda".