El PP volverá a participar en la ofrenda floral a Rafael Casanova para acabar con el "monopolio" de los "nacionalistas"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:42

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Catalunya volverá a participar en la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova tras tres años de ausencia para acabar con el "monopolio" que tienen los "nacionalistas" de la Diada Nacional de Catalunya.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en el Parlament el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, que opinó que "se tiene que acabar con el tiempo en que la fiesta de Catalunya es sólo de los nacionalistas y los que proclaman la independencia".

Sirera subrayó que la Diada "es de todos" y reivindicó el derecho de los ciudadanos no nacionalistas a participar en la fiesta, que hasta ahora ha estado "en manos de aquellos que utilizan la Diada para reivindicar un Estado propio para Catalunya".

Para el popular, "una inmensa mayoría de catalanes no se ha sentido representado por la Diada", por lo que se ofreció para representarlos a todos, sean votantes del PP o no, en una fiesta que calificó de "cívica".

Añadió, además, que la fecha que conmemora la Diada, el 11 de septiembre de 1714, no representa la pérdida de la independencia por parte de Catalunya, algo que "nunca" existió, aseguró.

El presidente del PP de Catalunya esperó, asimismo, que no se produzcan incidentes, pues consideró que "no sería un país normal" si los partidos políticos no pudieran participar en todos los actos.

En este sentido, Sirera se mostró convencido de la "madurez democrática" de los catalanes y agregó que "no hay mucha cosa más que reivindicar" este año tras la aprobación del Estatut más que la eficacia del Govern ante los problemas que sufre Catalunya.

En respuesta a esta decisión del PP, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, afirmó que su partido "celebra" el retorno popular a los actos del 11 de septiembre pero pidió explicaciones sobre el porqué de la ausencia en los últimos años.

C'S NO PARTICIPARÁ EN LA DIADA.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, anunció que su partido "no rendirá pleitesía a ningún mito del nacionalismo", por lo que no participará en la ofrenda floral a Rafael de Casanovas.

Rivera indicó que C's ha abierto un proceso de consulta a su militancia mediante su página web para que decidir si participarán o no en los actos institucionales de la Diada.

Informó, además, de que realizarán una campaña informativa sobre "la verdadera historia del 1714", que, según él, "no fue más que una lucha entre dinastías y no una guerra Catalunya-España". Para el líder de C's, la Diada de Catalunya debería trasladarse al 23 de abril, Sant Jordi.