ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, defendió hoy una propuesta de resolución en la que insta al Pleno a "reprobar al alcalde de la ciudad --Juan Alberto Belloch-- por su gestión política ante los graves acontecimientos económicos derivados de la aprobación del proyecto complementario del espacio municipal del Seminario, así como del procedimiento de contratación del mobiliario de este edificio".
En su intervención ante el debate del Estado de la Ciudad, Buesa defendió esta propuesta de resolución al apreciar que "hay responsabilidades políticas y Belloch es el máximo responsable como alcalde y como presidente del Gobierno de Zaragoza".
Según Buesa se trata de una reprobación "necesaria" y solicitó que el Pleno se pronuncie y "todos nos definamos donde queremos estar y qué responsabilidad queremos asumir o cuáles no".
En su opinión, la actuación seguida en este asunto "ha sido al margen de la ley, se ha ocultado información y se ha intentado perjudicar la reputación del Ayuntamiento y se ha utilizado al funcionariado como cabeza de turco".
EXPANSIÓN POR EL SUR
Otras propuestas que defendió Buesa atañen a la Expo Paisajes 2014 sobre la que puntualizó que no están en contra como idea de futuro, sino "en contra de un proceso y de unos modos" y solicitó que antes de avanzar en este proyecto "es fundamental lograr apoyo del Gobierno central y del BIE y luego empezar a hablar".
También se refirió a la ubicación de este proyecto al abogar por el sur de Zaragoza en lugar del este que propugna el equipo de gobierno. "Vamos a terminar el cierre por el sur y con la ampliación la Feria de Muestras utilizar ese espacio ferial e impulsemos Arcosur y todos los espacios verdes".
Según Buesa "es más importante cerrar el sur de Zaragoza que empezar con operaciones especulativas en el Este de la ciudad". Por eso, en la propuesta de resolución se señala que se "desbloquee con carácter inmediato la tramitación del texto refundido del proyecto de urbanización de Arcosur por medio de la renuncia a la dotación del sistema de recogida neumática de residuos o por medio de un acuerdo concesional que no suponga una carga adicional al coste de las viviendas, de modo que cuando se cumpla este trámite las obras de urbanización comiencen en tres meses".
En el ámbito de la acción social las propuestas de resolución pasan por establecer el coste real de las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento y que "tendría que abonar la DGA, que tiene que comprometerse con la ciudad y sólo se puede comprometer poniendo los dineros que tiene que dar a la ciudad".
Respecto al área de cultura señaló que "deja mucho que desear la política cultural del Ayuntamiento porque no hay diferencia entre festejos y cultura y sí la hay", así planteó estudiar "cómo racionalizar ese mundo institucional de la cultura, que ahora tiene dispersas sus competencias y hacer política unitaria".
El portavoz del PP también presentó otra propuesta de resolución sobre el tranvía, que "no estamos en contra como medio de transporte", pero sí del proyecto planteado porque además no cuenta con el consenso necesario de la Corporación. Así, instó a que se paralice este proyecto y se apueste decididamente por el metro y la reforma de la estructura actual de la red de autobús urbano con un diseño más radial.
Asimismo, dedicó un tiempo de su discurso a que se desarrolle íntegramente el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2005-2012 con todos los recursos económicos recogidos para resolver los "graves problemas de deterioro, abandono e integración actuales".