El PPCV asegura que habrá agua del Ebro en la Comunitat y exige al PSOE que "deje de crear rechazo en otras comunidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:08

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, aseguró hoy que "habrá agua del Ebro en la Comunitat cuando gobierne Rajoy y eso es un hecho que no se puede parar" porque "al final, primarán los criterios de solidaridad y de necesidad antes que los políticos". Del mismo modo, exigió al PSOE que "abandone las conspiraciones y deje de crear rechazo en otras comunidades vendiendo historias que se caen por su propio peso" ya que "los valencianos sólo pedimos excedentes y eso no perjudica a nadie".

Costa se ha pronunciado en estos términos en referencia a la gestión hídrica del partido socialista que, a su juicio, "se ha fundamentado únicamente en intentar asentar en la memoria colectiva de las autonomías por las que pasa el Ebro que en la Comunitat pedimos algo descabellado cuando nuestra demanda se limita a 350 hm3 de los 12.000 que el río más caudaloso de España vierte al mar cada año".

En su opinión, "esto responde únicamente a un interés electoralista que carece de cualquier fundamento técnico, ecológico o económico, porque, cuando se aprobó el PHN por parte del Gobierno del PP, se hizo por consenso y se contaba con todos los estudios necesarios para garantizar su viabilidad y el abastecimiento completo de las cuencas cedentes".

Del mismo modo, manifestó que la voluntad de Zapatero de "asediar" a la Comunitat "sin agua" se detecta también en otros movimientos "desafortunados" como el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, el cual, dijo, "supuso la laminación de 200 millones de euros que ya estaban ejecutados, dado que la obra estaba ya al 50%".

"Un retraso considerable --lamentó-- en la culminación de la infraestructura y, sobre todo, la inutilización de todo este esfuerzo, dada la mala calidad del agua de la nueva toma, que requeriría de cinco depuradoras para poder ser utilizada para algo más que el baldeo de calles".

Asimismo, criticó que "la cruzada de Zapatero ha llegado más lejos todavía y ha pretendido poner en peligro trasvases que ya estaban ejecutados y en funcionamiento como el Tajo-Segura reduciendo las transferencias de agua e incrementando su precio lo que, a efectos prácticos, es lo mismo que asfixiar a la agricultura alicantina con sus propias manos".

A esto, añadió "la campaña del engaño" que, en su opinión, ha envuelto a la gestión hídrica del Ejecutivo socialista, "el cual ha llegado a afirmar que ha traído 335 hm3" cuando "de esta cantidad, casi 300 no responden a ninguna realidad porque los únicos recursos hídricos nuevos que verdaderamente ha recibido la Comunidad Valenciana son los de la desaladora de Alicante y su ampliación".

"La única agua adicional que verdaderamente hemos recibido durante la vigencia del Programa AGUA es la que nos ha proporcionado una planta desaladora que construyó el Gobierno del PP y que se inauguró en 2003 y cuya ampliación, que es cierto que la ha construido el Ministerio de la Sra. Narbona, estaba ya prevista en el PHN de 2001", apostilló.

Al respecto, consideró "inexplicable" la actitud de Zapatero en esta materia ya que, en su opinión, "si alguien se ha ganado a pulso el derecho a recibir el agua que sobra en otros lugares es la Comunitat Valenciana" pues "lleva años trabajando en la optimización de su uso y en el ahorro y reutilización de recursos hídricos".

Así, resaltóque "como consecuencia de esos esfuerzos, en estos momentos la Comunidad Valenciana tiene modernizado el 66% de su superficie regada, lo que supone el nivel más alto del país, y es la primera en reutilización de recursos, ya que, sólo en la Comunitat, reutilizamos el 50% del total de España" y denunció que "decir que el Programa AGUA ha permitido traer 147 hm3 mediante modernización de regadíos es insultar a la inteligencia de los valencianos".

Costa criticó asimismo que "un plan masivo de desaladoras a lo largo del litoral valenciano provocaría las peores consecuencias, ya que la cantidad de salmuera que vierten al mar hace peligrar las praderas de poseidonia, que son sumideros de CO2", a la vez que recalcó que la desalación masiva "duplica de media el consumo energético que tendría el trasvase del Ebro, llegando a triplicarlo si hay que transportar el agua a lugares más elevados, y produciría 1,5 toneladas de CO2, lo que no supone un paso adelante en la lucha contra el cambio climático".

Por último, instó a Zapatero a "pedir disculpas a los valencianos por cuatro años en los que ha mantenido en un auténtico estado de sitio a la Comunitat" pues "sólo así podrá salir de la Moncloa mirando de frente a los ciudadanos de nuestro territorio".

Contenido patrocinado