Actualizado 17/02/2007 17:07 CET

PPCV destaca que la Comunitat Valenciana cuenta con más de dos millones de trabajadores y con 317 millones de superávit

Gerardo Camps anuncia que el próximo martes exigirá a Pedro Solbes la modificación del actual modelo de financiación

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y redactor del programa político económico del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Gerardo Camps, destacó hoy que esta autonomía cuenta con más de dos millones de trabajadores, "la mayor tasa de empleo de toda su historia", y comentó que en 2006 alcanzó un superávit de 317 millones de euros.

Camps se expresó en estos términos durante la rueda de prensa que ofreció junto al vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, para presentar el balance económico del Gobierno valenciano. Durante su comparecencia el conseller aseveró que, actualmente, "trabajan 362.000 personas más en la Comunitat que hace cuatro años" y agregó que se trata de empleo "más seguro y estable" porque "nuestra tasa de temporalidad ha bajado y la de siniestralidad es de las más bajas de toda España y sigue descendiendo".

El responsable autonómico de Economía manifestó que la actual legislatura representa "la historia de las cosas bien hechas, del éxito", y añadió que la Comunitat "no ha dejado de crecer en estos últimos cuatro años, y cada año ha crecido más que el anterior". Así, explicó que la autonomía valenciana "está creciendo a un ritmo elevadísimo, el más elevado de nuestra historia reciente".

Por otra parte, subrayó que ayer "le dijimos adiós a los números rojos de las cuentas de la Generalitat", lo que, en su opinión, "garantiza estabilidad, confianza y, además, da ilusión". En este sentido, explicó que "después de un primer esfuerzo inversor muy importante porque sino esta Comunitat se hubiera parado --señaló--, ahora tocaba un esfuerzo de rigor para que los números rojos desaparecieran de nuestras cuentas públicas".

Gerardo Camps indicó que el superávit que existe en la Comunitat "es compatible con tener el presupuesto y el gasto más alto que ha existido nunca". Sobre este aspecto, puntualizó que en la actual legislatura "hemos destinado más presupuesto y más gasto para sanidad, educación y bienestar social".

En opinión del conseller, "esto no lo pueden aguantar aquellos que se llenaban la boca con agujeros contables, derroches o quiebras, que cuando gobernaron no consiguieron nunca un dato de superávit como hoy puede presentar el gobierno del PPCV", e indicó que "gracias a esas cuentas mantendremos los servicios sociales mejorando la calidad de los mismos, tal y como hemos ido haciendo en los últimos años".

Por su parte, el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, subrayó que se ha conseguido "que la sociedad valenciana cuente con los instrumentos adecuados, a través de una política económica y productiva de éxito, para poder conseguir los hitos de crecimiento, bienestar social y de generación de empleo". Destacó que "hemos logrado contrarrestar en gran medida todo lo que el PSPV-PSOE ha intentado poner como freno al progreso y al desarrollo en nuestra Comunitat"

Costa puntualizó que "mientras el PPCV habla de bajar impuestos, de generar empleo y de mejorar la inversión productiva y la financiación, las únicas propuestas en materia económica del PSPV han sido aquellas que han ido en contra de las necesarias para la Comunitat".

Asimismo, afirmó que el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "sube los impuestos a los valencianos año tras año, convierte sus políticas impositivas en ataques directos contra nuestros sectores productivos, industriales y tradicionales y ataca la financiación de los servicios básicos de la Comunitat, no reconociendo el incremento poblacional".

REVISIÓN DEL MODELO DE FINANCIACIÓN

Gerardo Camps anunció que el próximo martes exigirá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "la necesidad urgente de que se revise el actual modelo de financiación". Así, explicó que se trata "de un modelo que ha funcionado bien en la Comunitat, pero que tiene que desarrollarse plenamente para que se tenga en cuenta el incremento que se ha producido de población".

Camps recordó que actualmente viven en la Comunitat "alrededor de un millón de personas más", y matizó que se trata de ciudadanos que "trabajan y nos ayudan a crecer, pero que también hacen gasto de los servicios públicos sociales". "Nuestro gasto en sanidad, en educación y en bienestar social crece, y el gobiernos socialista de España cierra los ojos a esa realidad", indicó.

En este sentido, manifestó que exige al Ejecutivo central "que cumpla con el gobierno de la Comunitat, del mismo modo que ésta ha cumplido con lo que le exigió". Sobre este aspecto, instó a la administración central a que desarrolle "menos planes de inmigración y preste más atención a las comunidades autónomas, que somos las que verdaderamente estamos procurando la integración de los inmigrantes", dijo.

Preguntado por los periodistas sobre las características del nuevo modelo, el conseller explicó que en él debe primar "la variable de población que, con su incremento, está trayendo tensiones de gasto social en las comunidades autónomos en las que se ha producido un aumento intenso en poco tiempo".

Además, apuntó que el modelo de financiación tiene que mantener "los mecanismos de solidaridad del sistema sin privilegios", y concretó que "no puede haber financiación autonómica a la carta en función de que se sea de un territorio o de otro, ya que todos los ciudadanos del país somos iguales a la hora de recibir ingresos por parte del gobierno de España". Añadió que "se debe garantizar una adecuada financiación per capita en la Comunitat" porque en la actualidad, la autonomía valenciana es junto a les Illes Balears "la peor comunidad en cuanto a financiación per capita de toda España", consideró.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Pilar Quintana, ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela con 'Los abismos'

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne