SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG denunció hoy que la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, contrató empresas vinculadas con Nunca Máis o Burla Negra, plataformas que en las pasadas "elecciones intentaron desgastar al PP", y que existen irregularidades en su contratación para el programa 'A Cultura Circula'.
El portavoz de Cultura del PPdeG, Ignacio López-Chaves Castro, exigió hoy en una rueda de prensa la comparecencia de la titular del departamento de Cultura por considerar que existe un "pago de favores políticos" a activistas y plataformas simpatizantes del BNG.
Así, una de las irregularidades señaladas se refiere al acuerdo firmado en junio con el autor del documental 'Hai que botalos', Enrique Otero, cuando el proyecto ya había terminado. Otra incoherencia se refiere al valor del acuerdo, que asciende a 118.836 euros según un informe, o a 9.000 euros según otro informe; ambos enviados al PPdeG.
Los populares aseguraron que Cultura envió informes contradictorios sobre el proyecto 'A Cultura Circula. Así, en un principio declaró 21 empresas contratadas y una inversión total de dos millones de euros. Más tarde, Cultura cifró en 1.597.000 euros el presupuesto destinado para la contratación de un total de 59 las empresas para el programa.
Asimismo, López Chaves afirmó que la segunda empresa con mayor presupuesto, 'Nalgures S.L', es propiedad en un 90% del hermano del conselleiro de Innovación e Industria, José Manuel Blanco Álvarez. Según los populares, esta empresa recibió 186.910 euros sin tener "solvencia técnica" ya que fue inscrita en el Registro Mercantil el mismo mes en que fue contratada por la Administración.
Los populares pidieron cinco veces información sobre el expediente de contratación de Nalgures S.L y "aún no recibieron respuesta". Así, tacharon de "oscurantismo" la actividad política de Bugallo.
OSCURANTISMO POLÍTICO
'Arredemo' o 'Chévere' son otras empresas citadas en la rueda de prensa. Por ello, el portavoz popular indicó que resulta "curioso" que coincidan tantas empresas vinculadas con el BNG, teniendo en cuenta la "cantidad de entidades que existen en Galicia".
Por otra parte, Chaves también llamó la atención sobre las cifras totales del proyecto cultural, para el que si invierte el triple en producción que en programación, cuando "normalmente es al revés". Así, dató el inicio de las sospechas de su partido sobre estas irregularidades cuando el actual conselleiro de Innovación e Industria pertenecía al grupo municipal que gobernaba en Lugo.