PPdeG pedirá el apoyo de la Cámara para que Galicia reelija a sus aspirantes al TC tras cambiar la mayoría parlamentaria

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:16

Reprochan que los nombramientos en 2008 fueron "arbitrarios e injustos" al excluir a la fuerza mayoritaria del Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG prepara una proposición no de ley para debatir en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones con el objetivo de recabar el apoyo de la Cámara autonómica y que Galicia pueda volver a nombrar a sus candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) tras cambiar la mayoría parlamentaria en las elecciones del 1 de marzo del año pasado.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, concretó que su formación prepara esta iniciativa como "una declaración de voluntad del Parlamento", que se plasmaría "más en términos de justicia que jurídicos", puesto que reconoció que los nombres actuales de Josefa Otero Seivane (a propuesta de los socialistas) y Nemesio Barxa Álvarez (a propuesta de los nacionalistas). También los juristas del Senado consideran válidas las candidaturas de la Cámara gallega --y vasca--, pese al proceso electoral.

De esta manera, los populares apuestan por que "la representación de Galicia sea acorde con lo que entonces fue una imposición", puesto que --denunció-- socialistas y nacionalistas dejaron "fuera" de la representación al que entonces también era el grupo mayoritario de la Cámara, aunque no ostentaba la mayoría. "Ahora claramente, al cambiar las mayorías, no debe quedar Galicia a expensas de esa decisión que ya calificamos de injusta y arbitraria", agregó Ruiz Rivas.

En esta línea también se pronunció hoy el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien abundó en que la decisión adoptada en 2008 "no se tomó por unanimidad ni por una mayoría cualificada". "Se hizo una propuesta aplicando el rodillo", reprobó y agregó que "pasaron dos años y no se hizo nada con esa propuesta, con lo que no fue eficaz".

El dirigente parlamentario popular subrayó que, aunque en términos jurídicos se "cumplen los requisitos" para mantener los anteriores candidatos, éstos se corresponden "con un proceso que se iba a abrir y cerrar en la anterior legislatura". "De haberse hecho y cerrado en aquel momento, no tendríamos nada que decir", sostuvo.

PLURALIDAD

No obstante, justificó esta iniciativa en que ahora que se vuelve a abrir este proceso por parte del Senado y que Galicia cuenta con una nueva mayoría, por lo que mantuvo la necesidad de reflejar la "pluralidad" existente, lo cual, a su juicio, no se produjo en la anterior selección.

Rodríguez Miranda apostó por que ahora el Parlamento debata una propuesta que "pueda salir por unanimidad o mayoría reforzada", porque la composición del hemiciclo "es diferente y responde al sentir de la sociedad".

"Entendemos que el Senado debería trasladar una propuesta al Senado", recalcó en relación a que la Cámara Alta dé la posibilidad a Galicia de volver a seleccionar a sus aspirantes como pueden llevar a cabo otras comunidades.

Ruiz Rivas, que advirtió de que su grupo "nunca dijo nada del prestigio profesional" de los aspirantes seleccionados, argumentó que "no tiene sentido seguir dejando fuera al grupo mayoritario del la Cámara". "Nosotros lo que pedimos es una declaración del Parlamento en clave de representación de país", sentenció.

El Senado ha dado de plazo hasta el 29 de junio a los parlamentos que propusieron a dos nombres rechazados --Enrique López, candidato del PP presentado por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, y Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía-- para que decidan si envían otras propuestas o no.

Ni Campo ni López alcanzaban el plazo mínimo de experiencia cuando fueron presentados por las cámaras autonómicas al Senado hace dos años y medio, cuando se iniciaron los trámites para renovar a los cuatro magistrados. El proceso se estancó porque los dos nombres defendidos por el PP, López y Francisco José Hernando, fueron rechazados de entrada por el PSOE.

Leer más acerca de: