SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy al Gobierno central que sufrague un tercio de la inversión anual necesaria para poner en marcha la Cidade da Cultura para que ésta se convierta en un proyecto de Estado, tal y como se comprometió la Xunta hace unos meses.
En rueda de prensa, Núñez Feijóo argumentó que "sólo se entendería que es un proyecto de Estado si recibe un 33% de la inversión, si es que no se puede llegar al 40%". En esta línea, puso el ejemplo del Fórum de las Culturas, celebrado en Barcelona en 2004, que, según el 'popular', recibió de Madrid un "tercio de los más de 1.000 millones que costó".
Por ello, dio la "bienvenida" al nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, que estos días se encuentra en Galicia, y dijo creer "que tendrá la sensibilidad suficiente" hacia el proyecto del compostelano Monte Gaiás. "Esperemos que de la reunión de hoy --con Touriño-- salga una cifra concreta", aseveró.
Preguntado por la inversión del anterior Ejecutivo central, del PP, en el complejo del Gaiás, reconoció que no se produjo porque "no estaba catalogado como proyecto de Estado". "Ese compromiso se asumió hace unos meses y nosotros felicitamos a la Xunta, lo que parece razonable es que eso se concrete en los Presupuesto Generales del Estado para 2008", razonó.
En esta línea, apuntó que el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya se comprometió a dotar de financiación el proyecto", en caso que gane las elecciones generales.
INFORME CONSELLO DE CONTAS
Además, también se pronunció acerca del informe del Consello de Contas, muy crítico con la gestión de los Gobiernos de Fraga de la Cidade da Cultura. "Asumimos las críticas, habrá cosas con las que estemos más o menos de acuerdo", explicó. En este sentido, reconoció que "no es el expediente --no el proyecto en sí-- del que nos podamos sentir más orgullosos".
No obstante, aprovechó para atacar al bipartito, ya que las críticas del organismo fiscalizador se extienden al primer año de gobierno de socialistas y nacionalistas. "Supongo que harán algo de autocrítica", afirmó, tras lo que señaló la "paralización de las obras durante seis meses, sin volver a licitarlas, tal y como marca la ley", como ejemplo de "falta de planificación".
RESPONSABILIDAD BUGALLO
Núñez Feijóo también cargó contra el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ya que formaba parte del Patronato de la Cidade da Cultura. "¿Como es posible que no asuma ninguna responsabilidad?", cuestionó. "Supongo que algún tipo de responsabilidad subsidiaria tendrá", afirmó.
Asimismo, se refirió al otra irregularidades detectadas por el Consello de Contas sobre la gestión del Ejecutivo del que él vicepresidente. "Tomamos nota", aseveró, "y esperamos que el recién nombrado Consello trabaje con igual independencia".