SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega, PPdeG, PSdeG y BNG acordaron hoy reducir plazos para aprobar la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) en un pleno extraordinario en julio.
En rueda de prensa tras reunirse en la Xunta de Portavoces, el diputado del BNG Carlos Aymerich informó de que en el próximo pleno, que se celebrará los días 24 y 25, el Parlamento gallego debatirá la toma en consideración de esta proposición de ley, para que inicie su trámite parlamentario y la Cámara le dé luz verde antes de que finalice este curso político.
Concretamente, los grupos acordaron reducir los trámites para su tramitación, de manera que el periodo de enmiendas se acortó a un sólo día, lo cual no supondrá un impedimento puesto que el texto será unánime, significó Aymerich.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, destacó que la Cámara autonómica haya hecho un esfuerzo para sacar "lo antes posible" esta proposición de ley, acorde con "el encargo realizado por el presidente de la Xunta", y remitirla al Congreso.
ENTRAR EN JUNIO.
Con todo, Rego apuntó que si se acortan los plazos la toma en consideración podría entrar en junio sin esperar en julio, pero aseguró que esta cuestión "todavía no está planteada" y, una vez que se debata la ley en el Parlamento, se abordará su ratificación.
Posteriormente, el diputado 'popular' Manuel Ruiz Rivas también se refirió a la "aceleración" del proceso de tramitación que, según apuntó, a través de la aceleración de los plazos, espera que "esté en plazo" para las próximas elecciones autonómicas.
Al respecto, el portavoz nacionalista advirtió de que "cualquier persona se da cuenta" de que con la proposición de ley "no se llegará a tiempo" a los próximos comicios gallegos, por lo que el BNG presentará una iniciativa en el Congreso para que se apruebe por esta vía, una vez que ya existe el consenso entre las tres fuerzas políticas.
INICIATIVAS EN EL CONGRESO.
En este sentido, Ismael Rego le replicó que el "BNG ya tuvo tiempo" de presentar iniciativas para la reforma y que el Parlamento gallego no debe interferir en los grupos parlamentarios en el Congreso, por lo que relegó a la Cámara Baja la responsabilidad de aprobar la proposición.
Sin embargo, Aymerich pidió "coherencia política" para llevar este asunto por la "vía más rápida", que es la iniciativa individual de cada grupo parlamentario y resaltó que tanto PSOE como PP "deben comprometerse" en Madrid ya que tienen mayor representación que el Bloque.
Por su parte, Ruiz Rivas dudó de que el PSOE actúe con "rigor" al respecto del voto emigrante y reveló que el Partido Socialista "no tenía problema" en que la proposición de ley para esta reforma "se aprobase en septiembre".
FEIJÓO CONDICIONA.
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy partidario de "condicionar" a que existan garantías de que los emigrantes puedan votar en urna la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas puesto que consideró este hecho "el condicionante de máxima prioridad" para la celebración de los comicios.
"Sería imperdonable para toda la clase política que los emigrantes no pudiesen votar en urna en las próximas autonómicas", sentenció Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular. Para resaltar la necesidad de abordar la modificación de la ley electoral cuanto antes, aludió al "fraude continuado" en el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG o a los "embajadores sin embajada" nombrados por el PSOE, según él, para "conseguir los favores que no consiguen en las urnas".
Después de garantizar que el PP está "a disposición" del resto de grupos parlamentarios en la Cámara autonómica, en el Congreso y en el Senado para tratar este asunto, defendió "trabajar a destajo" y "sin excusas" para que Galicia, comunidad a la que corresponde el 12% del censo electoral de toda España, sea la primera comunidad en la que los emigrantes voten en urna.
RESPONSABILIDAD DE TODOS.
El presidente de los populares gallegos reconoció que tanto PP como PSOE tienen "responsabilidad" en que no se haya abordado todavía esta modificación legislativa. "Unos llevan 20 años --en alusión a los socialistas--, otros estuvimos ocho --en referencia al PP--", concretó y, por ello, defendió repartir esa "responsabilidad" de forma "proporcional".
"No basta con decir que hay que votar en urna. Ahora nos obligamos a hacerlo", sentenció, y para que los tres grupos parlamentarios puedan aprobar de forma definitiva la proposición de ley sobre este asunto y remitirla al Congreso abogó por habilitar el mes de julio en la Cámara autonómica si es necesario, como ocurrió el año pasado "por circunstancias de menor entidad". En esta línea, mostró su deseo de que "ningún diputado se pueda ir de vacaciones sin cumplir su trabajo".
A su juicio, si las tres fuerzas gallegas presentan un texto consensuado en la Cámara Baja "nadie podrá negar" la "legitimidad" de la Cámara autonómica a decidir cómo quiere ser elegida, por lo que rechazó "excusas de mal pagador". De hecho, indicó que el Grupo Popular en las Cortes está esperando a que el Parlamento gallego apruebe la proposición de ley "por unanimidad" para "hacerla suya" y votar a favor. Según sus cálculos, el Congreso podría darle el visto bueno al texto "en el mes de septiembre".
En su opinión, esta es la forma "más democrática, limpia, clara y ágil" para lograr modificar la LOREG y que los emigrantes puedan votar en urna en las próximas elecciones gallegas. De este modo, no se mostró partidario de que las fuerzas gallegas presenten proposiciones de ley en el Congreso para propiciar este debate, como propuso ayer en Bloque en la comisión de investigación de la supuesta agente electoral del PSdeG.
COMISIÓN AGENTE ELECTORAL.
En opinión de Feijóo, el BNG abrió este debate para "confundir y mezclar asuntos" con el fin de "disimular su comportamiento vergonzoso" al aprobar junto con sus socios de Gobierno el dictamen de esta investigación parlamentaria, que no exige responsabilidades a ningún miembro de la Xunta por este asunto. En consecuencia, consideró que tanto socialistas como nacionalistas son "autores y cómplices", respectivamente" del "fraude continuado" detectado por el PP en el caso de la supuesta agente electoral.
Hablar de "generalidades" y "tapar el fraude", como ocurrió ayer, a su entender, en la comisión de investigación, es "una falta de respeto" tanto a los gallegos como a los emigrantes. "No queremos discutir sobre plazos para recontar votos, sino que esos votos se efectúen en paredes de cristal", dijo en referencia al acuerdo de los socios de la Xunta para reducir a tres días el plazo de recuento de los votos de la diáspora.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de que lleven a los tribunales el caso de la supuesta agente electoral, respondió que "no renuncia" a que PSOE y BNG cambien de opinión y voten a favor de remitir las conclusiones de la comisión a la Justicia en el pleno de la próxima semana.