El PPdeG sitúa a Galicia "al borde de la recesión" y censura la "indiferencia" de la Xunta ante el "avance de la crisis"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Alberto Sueiro, criticó hoy la "indiferencia" y "complacencia" del Gobierno gallego ante el "avance" de la crisis, algo que consideró demostrado con los últimos datos sobre el crecimiento de la economía gallega que, alertó, sitúan a Galicia "al borde de la recesión".

Así se refirió al indicador avanzado del PIB gallego correspondiente al tercer trimestre del año, publicado hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE), según el cual la economía gallega creció un 1,6 por ciento en el último año, siete décimas más que la española, pese a que el tercer trimestre el incremento fue de tan sólo un 0,1 por ciento, también superior en tres décimas al del Estado.

El dirigente popular se fijó en que el crecimiento intertrimestral y enfatizó que se trata del más bajo de los registrados por esta serie estadística. Por ello, dio por "confirmado" el "estancamiento" de la economía gallega en el tercer trimestre del año y concluyó que Galicia camina hacia un comportamiento negativo en el cuatro trimestre de este 2008.

También llamó la atención sobre "la rapidez con la que se deterioró la situación económica en Galicia" y, como justificación, subrayó que esta comunidad pasó de crecer un 3,2 por ciento interanual al final del primer trimestre de este ejercicio al 1,6 en el tercer trimestre.

Finalmente, sumó a este "estancamiento" otros factores negativos, como que la confianza del consumidor está "por los suelos" o que el consumo se encuentra en "fase de contracción". Ante esto, concluyó que será "francamente difícil" que la economía gallega siga creciendo en los próximos meses como pretende "hacer creer" el bipartito "en la búsqueda de réditos electorales", a su entender.