PPdG, PSdG y BNG proponen reformar la ley antes de las generales para que el personal embarcado pueda votar

El BNG censura que los "muertos puedan votar, los marineros no", y el PP le recuerda que apoya al Gobierno en España y Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

PP, PSdeG y BNG reclamaron hoy por unanimidad una modificación de la normativa electoral que entre en vigor antes de las generales de 2008 para garantizar el derecho a voto del personal embarcado, ya sea en la flota pesquera, buques de la armada o en la marina mercante.

El autor de la iniciativa, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, subrayó que se trata de la "primera vez" que la Cámara gallega accede a esta demanda, puesto que, según recordó, hasta ahora los populares se habían negado a instar al Gobierno central a una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) que afectaría a entre 10.000 y 15.000 marineros gallegos que faenan en alta mar.

Además, después de que el parlamentario del PPdeG Agustín Baamonde incidiese en que el BNG integra la Xunta y apoya al Ejecutivo central, Lobeira incidió en que su grupo lleva "más de diez años pidiendo que se resuelva esta cuestión y siempre encontró con un PP y con un PSOE diciendo que no".

Por ello, el diputado del BNG mantuvo que son los populares quienes "tienen que explicar su hipocresía política" y "qué cambió" para que actualmente accedan. "Para ustedes esto es un juego, quieren convertir el Parlamento en una casa de chistes", censuró.

De igual modo, subrayó que la comunidad "no puede decidir" la modificación normativa necesaria para garantizar el voto de la flota, "entre otras cosas porque no cuenta con un nuevo Estatuto", y añadió que, en cualquier caso, "más que el método lo que interesa es el plazo".

SOLUCIONES TÉCNICAS

En este sentido, los tres grupos acordaron demandar que la revisión de la ley entre en vigor antes de las elecciones generales que se celebrarán en marzo de 2008 y, en base a una enmienda del PSdeG, determinaron que la fórmula se establezca "a través de las soluciones técnicas correspondientes".

A juicio de Lobeira, "no se puede hablar de democracia cuando miles de ciudadanos no pueden votar porque no se les reconocen los derechos cívicos" y se mostró convencido de que esta imposibilidad "es una cuestión política, no técnica". "Nunca la ha habido: ni con el PP, ni con el PSOE, ni con Fraga aquí, ni con Fraga de ministro en una dictadura militar", declaró.

Así, censuró que "los muertos puedan votar, los marineros no", en alusión a las irregularidades en el voto emigrante. "En Galicia hay cielo, infierno y censo electoral, los muertos van directos al CERA y acaban votando incluso", ironizó, tras lo que mantuvo: "la Santa Compaña tiene derechos cívicos, los marineros, no".

De igual forma, censuró que las "tropas de ocupación españolas en Afganistán" cuenten con mesas que garanticen su participación electoral y que los "tataranietos de los emigrantes" puedan también tomar parte, pese a apenas conocer la realidad de los países de origen de sus antepasados. "Es una situación inmoral y no podemos hablar de democracia", insistió.

CUESTIONES DE FORMA

Por su parte, el popular Agustín Baamonde subrayó que no tenía "nada que objetar en el fondo" de la iniciativa, pero sí "en la forma", puesto que, en su opinión, los nacionalistas "dicen que quieren resolver" la situación "y no es verdad: lo que quieren es tapar su incompetencia".

El diputado del PPdeG declaró que el BNG "no tiene credibilidad, puesto que "no hace autocrítica y escaquea sus responsabilidades". "Su grupo apoya al Gobierno central y forma parte del de la Xunta", recordó a Lobeira, a quien acusó de "no traer soluciones al problema, sino traer lo mismo que hace tres años". "No tienen alma de Gobierno, sino de oposición", concluyó.

Contenido patrocinado