PPS afirma que en los estatutos de ASB "se dan pasos" pero exige a Batasuna una "renuncia y condena del terrorismo"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 12:59

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó que en los estatutos de ASB "se dan pasos" pero exige a Batasuna una "renuncia y condena del terrorismo". Asimismo, advirtió de que no se puede obviar que "hay personas de la mesa nacional de Batasuna" y que las siglas coinciden con otras marcas "milimétricamente".

Buen afirmó hoy que en su partido están "deseosos de que los radicales abertzales puedan estar en la contienda electoral", sin embargo, les reclamó la "renuncia y condena del terrorismo". Buen se refirió de esta manera a la aparición de un nuevo partido bajo las siglas ASB Abertzale Sozialisten Batasuna.

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, recogidas por Europa Press, Buen aseguró que "se está analizando la nueva marca" y opinó que "en los estatutos se dan pasos, se avanza mucho" aunque no pasó por alto que "hay personas de la mesa nacional de Batasuna" y las siglas coinciden con otras marcas "milimétricamente".

En su opinión, para un "partido que naciese de la nada sería mucho más sencillo cumplir con la ley de partidos" que para personas que "claramente han militado y militan en la antigua Batasuna". Buen añadió que ve lógico "Otegi diga que la nueva marca que han presentado cumple plenamente la legalidad".

El secretario general de los socialistas en Gipuzkoa puntualizó que los ciudadanos han de tener claro que "tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía General van a aplicar con escrupulosa rigurosidad la ley". En este sentido, precisó que, en el caso de que consideren que no se cumple la ley, emitirán "un informe desfavorable" y, en caso contrario, "recomendarán al Ministerio de Interior su inscripción".

Buen aconsejó a la izquierda abertzale que "exija a ETA que abandone la lucha terrorista" y que se comprometa "a defender sus posiciones alejados del chantaje del terrorismo" en el acto que van a celebrar en el BEC de Barakaldo el próximo día 30.

Asimismo, también se refirió al proceso de paz, afirmando que necesariamente el proceso tiene que ser largo". Buen argumentó esta idea en que los "dirigentes de los radicales abertzales con distintas marcas han estado predicando el odio a España y a todos aquellos que defendemos distintas ideas de España". Por ello, cree que va a ser "duro" y repleto de dificultades, ya que también el principal partido de la oposición no les apoya, lo que sería "de una ayuda inestimable para el Gobierno".

Por último, se refirió a la citación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el TSJPV por reunirse con Batasuna, señalando que "podría haber declarado en Ajuria Enea si hubiera querido". Buen calificó la concentración de apoyo a Ibarretxe en el exterior del Palacio de Justicia como "una especie de romería donde se produjo, por desgracia, la confrontación física entre personas que están a favor y en contra". Asimismo, dijo que los hechos que se produjeron, con la agresión a un miembro del Foro Ermua, Antonio Aguirre, son, "desde todo punto de vista, denunciables y lamentables".