Prada denuncia el contenido "ideológico" de EpC y pide a Zapatero que "reflexione y rectifique"

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:57

Cree que Sandra Palo debe ser el "símbolo de lo que no debe ocurrir" en relación a condenas "ridículas" a menores por delitos graves

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, denunció hoy el contenido "ideológico" de la asignatura Educación para la Ciudadanía al tiempo que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "reflexione y rectifique" porque la sociedad española "está inquieta y preocupada" por el contenido de la materia.

En declaraciones a los medios tras intervenir en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Prada negó que "tenga nada que matizar" sobre las declaraciones que realizó ayer la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en las que afirmó que su Gobierno propondrá al Ministerio de Educación servicios de voluntariado en sustitución de la rasignatura.

Dicho esto, consideró que el "debate abierto en torno a esta asignatura" debería "hacer reflexionar" al presidente del Gobierno sobre "si las cosas son como él cuenta que son y no hay una educación ideológica y para ser un buen español hay que ser casi un buen socialista, a su entender, algo está fallando en las explicaciones de Zapatero" dadas las reacciones*en la sociedad a la asignatura.

"En mi opinión, Zapatero, o rectifica o bien debe explicarnos bien las cosas, no a mí ni a mi Gobierno, sino a la mayoría de los españoles porque no tienen absolutamente nada claro que esta nueva asignatura tenga como finalidad educar al español para ser un buen socialista. Esto tendrá que explicarse porque algo ha fallado y la sociedad está inquieta y preocupada", recalcó Prada.

Prada realizó estas declaraciones tras asistir al curso 'EL Reto de la TDT ante el apagón de 2010', materia en la que remarcó el "especial interés" de su Gobierno en nuevas tecnologías. Afirmó que la Comunidad es "pionera" en España en la distribución de los nuevos canales de televisión terrestre, porque "de los 40 previstos hay 30 distribuidos y 10 corresponden a ayuntamientos". "El mapa ya está distribuido", agregó.

Acto seguido presentó el proyecto Madrid Comunidad Digital para introducir la TDT en los hogares antes el apagón analógico 2010, cuando habrá más de 1000 canales de televisión accesibles. Indicó en este sentido que su Gobierno ha invertido 700 millones de euros para "potenciar la TDT y especialmente la modernidad en el ámbito de la comunicación"

ENDURECER LAS PENAS A MENORES

Prada afirmó a continuación que ha contactado con María de Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, violada y asesinada por cuatro jóvenes en 2003, tras la salida en libertad vigilada de R.F.G. 'Rafita' del centro de menores Renasco en Carabanchel donde cumplió cuatro años de internamiento y reclamó un endurecimiento de las penas a los menores que cumplan delitos de gravedad.

"He hablado con la madre de Sandra Palo después de que saliera el joven que estaba cumpliendo medidas en un centro de internamiento de la Comunidad de Madrid para mostrarle una vez más nuestro apoyo y solidaridad pero también para decirle que lo importante de lo que ha ocurrido es que tenemos que convertir a su hija en un símbolo, en un ejemplo de lo que no debe de ocurrir", recalcó.

Explicó que "lo que no debe ocurrir" es primero que no se cometan este tipo de delitos ni que, una vez cometidos, "los menores cumplan penas ridículas por ellos". A su entender, "la sociedad pide una respuesta de mayor castigo que el que se ha producido en el caso de 'Rafita'. "Es lógico el desgarro y la frustración que tienen los padres de Sandra Palo", consideró.

"La voz desgarrada (de la madre) lo que debe hacer es motivarnos a todos los que tenemos responsabilidades políticas, remover nuestras propias conciencias para ser capaces de adecuar una Ley de Menores, que siendo una buena ley, tiene carencias y para adecuar esas carencias en dos medidas fundamentales es por lo que vamos a luchar", recalcó.

Afirmó que dichas medidas se corresponden a penas superiores para los delitos muy graves (asesinato, violación y terrorismo) cometidos por menores, por un lado, y otras para que los jóvenes que hoy cometan esos delitos graves, cuando cumplan 18 años , "continúen con el cumplimiento de las medidas judiciales no en un centro de menores sino en prisiones ordinarias", recalcó.

"Sandra Palo tiene que ser nuestro símbolo para seguir reivindicando algo que nos parece muy justo y que la sociedad está reclamando en su conjunto y que finalmente estoy convencido de que más tarde o más temprano acabaremos consiguiendo que es algo muy razonable, muy sensato y muy justo", enfatizó.