El PRC pide que el pacto Antitransfuguismo exija al PP la expulsión de sus ediles en Castro Urdiales (Cantabria)

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 12:55

De la Sierra dice tener "constancia" de conversaciones de Diego y Muguruza y habla incluso de "posibles documentos fotográficos"

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha remitido una carta al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se debata el caso de Castro Urdiales y se adopten las medidas necesarias que, a juicio del PRC, no pueden ser otras que exigir al PP la expulsión de sus concejales.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, quien recalcó que el nuevo alcalde castreño, el también regionalista Fernando Muguruza, es un "trásfuga de libro", pero, a su juicio, "más grave" que su actuación ha sido la del PP, que apoyó su elección como alcalde, y el empeño del presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, por justificar lo sucedido.

En este sentido, De la Sierra aseguró tener "constancia de la presencia" de Ignacio Diego "en las conversaciones" previas a la constitución del Ayuntamiento de Castro. Explicó que existen "pruebas testificales" de personas que vieron juntos a Diego y Muguruza "por lo menos tres días antes" de la formación de la Corporación y señaló que es "posible incluso" que aparezcan "documentos fotográficos" sobre el encuentro, que se celebró fuera de Castro Urdiales.

En la carta remitida por Revilla a Jordi Sevilla se explica lo sucedido en Castro Urdiales el pasado sábado, cuando Muguruza en contra de las indicaciones de su partido salió elegido alcalde con el apoyo del PP y de Acuerdo por Castro.

También se da cuenta de la postura adoptada por el PP cántabro y la ausencia de medidas contra las concejales 'populares'. Por ello, se pide que en la próxima cita de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, convocada para el mes de julio, este asunto se incluya en el orden del día, se trate y se tomen en su caso las medidas oportunas.

En palabras de Rafael de la Sierra, esas medidas "no pueden ser otras" que la expulsión de los ediles, un reconocimiento público del PP de su "error" y, "si es posible, la recuperación de la normalidad" en el municipio. No obstante, reconoció que aunque el PP expulse a sus concejales, en la práctica Muguruza podría seguir siendo alcalde, si los ediles 'populares', pese a esa hipotética expulsión, no renuncian a sus actas y siguen formando parte de la Corporación.

(((Habrá ampliación)))