Actualizado 31/12/2007 14:05 CET

El precio de los taxis de Madrid subirá un 4,88 por ciento a partir de mañana

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de los taxis de Madrid capital subirá un 4,88 por ciento a partir de mañana, día 1 de enero, por lo que la bajada de bandera durante las noches de los viernes se incrementará en 1,10 euros (de 1,85 a 2,95 euros) igualando así a la de los sábados, domingos y festivos, que también se incrementará en 5 céntimos.

Además, la bajada de bandera nocturna de lunes a jueves crecerá 25 céntimos (de 1,85 a 2,10 euros) y se cobrará un suplemento de 75 céntimos a partir de la tercera maleta para fomentar la existencia de vehículos grandes.

La bajada de bandera diurna en días laborables aumentará en 10 céntimos, pasando de los 1,85 euros actuales a 1,95 euros y las tarifas uno y dos aumentarán en 0,05 y 0,06 euros, respectivamente.

También se "congelarán" los suplementos de aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril, de manera que se quedarán en 5 euros, en 2,50 y 2,50 euros, respectivamente. Asimismo, subirá en 50 céntimos la tarifa de Navidad y Fin de Año y la de Ifema se incrementará en 25 céntimos.

El incremento de los precios de los taxis no ha sentado bien ni a usuarios ni a ciertas agrupaciones de taxistas, aunque por motivos distintos. Mientras que los consumidores consideraron que las nuevas tarifas son "excesivas", los trabajadores del taxi estimaron que son "insuficientes".

El presidente de la Nueva Gremial del Taxi, José Luis Funes, aseguró que lo "lógico" sería crear una tarifa nocturna bien gravada todos los días, porque el gremio no puede contratar asalariados sólo para los fines de semana.

Por su parte, el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, se mostró contrario a la propuesta y solicitó aumentar las tarifas nocturnas y de fines de semana hasta los 4 euros la subida de bandera y gravar los trayectos cortos congelando las largas distancias, "porque a veces al cliente le vale más el taxi que el billete de avión".