VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El índice general de precios industriales aumentó en el mes de octubre en la Comunitat Valenciana un 2,5 por ciento respecto al mes anterior, 1,6 puntos por encima de la media, ya que en el conjunto del país el incremento fue del 0,9 por ciento. En los últimos doce meses los precios crecieron en la región un 4,3 por ciento, frente a un ascenso del 4,7 por ciento en España.
Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat fue la decimotercera autonomía con mayor incremento de los precios industriales en el último año, en empate con Navarra, y por detrás de Extremadura, donde aumentaron un 7,8%, Canarias (+6,6%), Castilla y León (+6,5%), Cantabria (6,1%), Aragón (4%), Murcia (5,7%), Galicia (5,3%), Castilla La Mancha (5,5%), Andalucía (5%), País Vasco (4,9), La Rioja (4,6%) e Islas Baleares (4,6%).
En relación al mes de septiembre, la Comunitat Valenciana encabezó la mayor subida de precios de todas las comunidades, con un aumento del 2,5 por ciento, seguida de Castilla y León con un incremento del 1,6 por ciento, así como de Cantabria, Canarias, Extremadura y Murcia, todas ellas con ascensos del 1,2 por ciento.
En el acumulado de los diez primeros meses del año, los precios industriales se elevaron en la región un 3,2 por ciento, frente a la subida del 4,7 por ciento para el resto del país. En este caso, la Comunitat fue la penúltima autonomía con mayor ascenso, por delante de Madrid, que fue donde menos crecieron, con un 2,7 por ciento.
DATOS NACIONALES.
En el conjunto del país los precios industriales aumentaron un 0,9 por ciento en octubre respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 4,7 por ciento.
Las actividades que más influyeron en la variación respecto al mes de septiembre fueron la industria de productos alimenticios y bebidas, en un 2,2 por ciento, y coquerías y refino de petróleo en un 3,8 por ciento. Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue metalurgia, que cayó un 0,9 por ciento.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,9 por ciento para los bienes de consumo --0,3 por ciento para los bienes de consumo duradero y 1,1 por ciento para los bienes de consumo no duradero--, del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, del 0,5 por ciento para los bienes intermedios y del 2,4 por ciento para la energía.
Por su parte, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 4,7 por ciento fueron las de industria de productos alimenticios y bebidas, en un 8,3 por ciento y coquerías y refino de petróleo 8 por ciento.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 4,2 por ciento para los bienes de consumo --3,1 por ciento los bienes de consumo duradero y 4,4 por ciento los bienes de consumo no duradero--, del 3,2 por ciento para los bienes de equipo, del 5,3 por ciento para los bienes intermedios y del 6,1 por ciento para la energía.