SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Galicia durante el pasado mes de noviembre un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone una décima más que la media estatal, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, los precios subieron en la Comunidad un 3,7 por ciento, mientras que la inflación interanual gallega alcanzó el 3,9 por ciento; menor ambos porcentajes a la medida estatal, no así en la variación mensual.
En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,7 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 4,1 por ciento, la cota más alta desde enero de 2006.
Los precios del vestido y calzado son los que han registrado el mayor incremento con tres puntos; seguidos del transporte con 1,4 por ciento de subida, con lo que en este sector en lo que va de año registra una inflación acumulada del 6,2 por ciento y del 6,6 con respecto al ejercicio pasado.
En alimentos y bebidas no alcohólicas también se incrementaron los precios, en un total de ocho décimas, lo que supone una subida en lo que va de año de cinco puntos y una inflación interanual del 5,5 por ciento. Igual aumento registró en noviembre la vivienda.
Los precios también aumentaron en la enseñanza en 0,5 por ciento, seguidos tres décimas por debajo por las bebidas alcohólicas y el tabaco. El mismo porcentaje de incremento, un 0,2 por ciento, se localizó el pasado mes de noviembre en los sectores de menaje y Otros.
Por contra, ocio y cultura registra la mayor bajada de precios en noviembre, siete décimas; al que le siguen las comunicaciones, aunque seis décimas por debajo. De igual modo, el IPC en hoteles, cafés y restaurantes cayó un 1 por ciento.
MAYOR INCREMENTO DE PRECIOS EN PONTEVEDRA.
Por provincias, Pontevedra fue la que mayor incremento de precios alcanza en noviembre, superando la media del 0,8 por ciento, con un punto de subida; en las otras tres provincias el alza del IPC el pasado mes fue del 0,7 por ciento, una décima por debajo de la medida comunitaria.
En cuanto a la inflación acumulada en lo ve de año, Ourense y Pontevedra superan la media gallega con un 3,8 por ciento; mientras en la interanual sólo es superada por Pontevedra de nuevo con una décima.