Los precios suben un punto en noviembre y la tasa interanual se sitúa en un 4,2%

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:08


SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria durante el mes de noviembre en un punto, mientras que la tasa de los últimos doce meses creció en un 4,2%, cifras ambas superiores a los mismos datos en la media del conjunto del país, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor subida, de 7,3 puntos, se registró en el sector del transporte, seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 6,8%, los hoteles, cafés y restaurantes, que subieron un 6,4% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 5,8%.

Por su parte, la media nacional es de un incremento de 0,7%, y entre los grupos con mayores subidas se encuentran durante el mes de noviembre el vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,2%, seguido del transporte, con un incremento del 1,4%.

Después, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del 0,9%, seguido de la vivienda con un 0,5%.

En cambio, en Cantabria los precios bajaron el pasado mes en el ocio y la cultura, con un descenso de siete décimas, y en las comunicaciones, donde se registró una bajada del 0,1%. En el conjunto del país, el descenso en el ocio y la cultura fue de, y también bajaron en un 0,1% las comunicaciones, cifra igual al descenso registrado en hoteles, cafés y restaurantes.

TASAS INTERANUALES.

En términos interanuales, las principales variaciones en Cantabria se dan en el transporte, con un incremento del 7,3%, seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 6,8%, y los hoteles, cafés y restaurantes, con un 6,4% de subida. Además, crecen los alimentos y bebidas no alcohólicas un 5,8% y la vivienda un 4,2%.

Por debajo de la media interanual, ascienden la enseñanza con un 3,8%, el concepto denominado otros, un 3,2% y se produjeron subidas de un 2,7% en el menaje, un punto en las comunicaciones y 0,8% en el vestido y el calzado.

Por el contrario, se produjeron descensos interanuales en el sector de la medicina, con un 2,6% menos, y en el ocio y la cultura, con una bajada de cuatro décimas de punto.

En España, la tasa interanual es de un 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006 y la inflación acumulada registra un aumento del 3,8%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,2% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 4,1% interanual, cinco décimas más que en el mes de octubre.

El aumento de siete décimas de la inflación mensual se debió principalmente al incremento del grupo de vestido y calzado, que aumentó un 3,2%, al recoger los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, y al aumento del 1,4% de los precios del transporte.