Premios.- Graciano García afirma que los galardonados de este año forman el "cuadro de honor de la humanidad"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:06

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, considera que los galardonados de esta edición de los Premios forman el "cuadro de honor de la humanidad" ya que "constituyen un poderoso mensaje de defensa de los valores que verdaderamente la engrandecen".

Así de contundente y entusiasta se mostró García en declaraciones a Europa Press con motivo de la recta final para la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2007 que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo, el próximo viernes, 26 de octubre.

"Este año se vuelve a la idea inicial de protagonismo de los premiados, se confirma e incluso se potencia, pues el conjunto de los galardonados tiene una entidad muy poderosa", apuntó. Asimismo, basó sus afirmaciones en "la atención y el atractivo que tanto en España como fuera de ella está teniendo la ceremonia de entrega de los premios".

Graciano García indicó que hay más de 13.000 peticiones --por encima de la capacidad del Teatro Campoamor-- para asistir a la gala. Además, aseveró que "con toda seguridad se batirá el récord de solicitudes de acreditaciones de prensa para cubrir la gala". En este sentido, apuntó que más de 130 medios están acreditados y más de 1.000 periodistas. "Va a ser una ceremonia con un especial poder mediático", dijo.

El gran atractivo de este año, según el director de la Fundación, está en el discurso que pronuncie el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Al Gore, que además ha sido recientemente galardonado con el Nobel de la Paz. "Una vez más, la Fundación se ha anticipado a los Nobel en la concesión del premio y se ha consolidado como su antesala", incidió.

Para García, el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se caracteriza, frente a otros galardones internacionales, por la "emotividad", que en esta edición "está asegurada por la presencia de los supervivientes del holocausto junto a quienes arriesgaron su vida para salvarles, sin ser judíos, que acompañarán en el escenario al director del Museo cuando reciba el premio".

Tampoco hay que olvidar, según García, que el Príncipe Felipe proporciona otro de los grandes activos, ya que su discurso en la ceremonia es "el más importante del año". También asistirá la Princesa Letizia, y altas representaciones culturales, científicas y sociales internacionales, como rectores y embajadores, entre otros.

La ausencia de este año es el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Bob Dylan, que ya comunicó un mensaje de gratitud y reconocimiento a la Fundación. "Estamos haciendo gestiones que esperamos culminen positivamente, para que cuando termine la gira en la que está inmerso, pueda venir para dar un recital en honor de los Premios Príncipe de Asturias".

Junto a Dylan los premiados de este años son, en la categoría de Ciencias Sociales, Ralf Dahrendorf; de Comunicación y Humanidades, las revistas Science y Nature; el de la Concordia, 'Yad Vashem' Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén; el de Cooperación Internacional, Al Gore; el de los Deportes, Michael Schumacher; el de Investigación Científica y Técnica, Ginés Morata y Peter Lawrence, y el de las Letras, Amos Oz.