BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente catalán y todos los consellers excepto el de Interior, Felip Puig, han asistido al acto litúrgico en la Generalitat de bendición de las rosas de Sant Jordi en la capilla del Palau de la Generalitat.
Durante los dos gobiernos tripartitos, buena parte de los consellers no acudían al acto religioso en la capilla de la Generalitat.
Al acto han asistido el presidente y su mujer, Helena Rakosnik, y todos los consellers salvo Puig: la vicepresidenta Joana Ortega, Lluís Recoder (Territorio y Sostenibilidad), Boi Ruiz (Salud), Irene Rigau (Enseñanza), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Josep Lluís Cleries (Bienestar Social y Familia), Josep Maria Pelegrí (Agricultura), Ferran Mascarell (Cultura), Francesc Xavier Mena (Ocupacíon y Empleo) y Pilar Fernández Bozal (Justicia).
También ha asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; Jordi Turull y Ramon Espadaler como representantes del grupo de CiU en el Parlament; el secretario del Govern, Germà Gordó; el secretario general de Presidencia, Francesc Homs; el presidente del Patronato de Montserrat y de la junta constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol; el presidente del Instituto Catalán de Industrias Culturales, Fèlix Riera y el del Conca, Francesc Guardans.
Tampoco se han perdido el acto la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho y los ex presidentes José Montilla y Jordi Pujol, acompañado por su esposa, Marta Ferrussola.
La ceremonia, presidida por el Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, no ha sido una misa, como ocurre habitualmente, sino un acto litúrgico sin eucaristía, ya que Sant Jordi cae este año en Sábado Santo, fecha en la que, según la tradición católica, no se puede hacer misa hasta la noche, cuando Cristo resucitó tras ser crucificado en Viernes Santo.